Estados
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por imposición de munícipes

Cumplen indígenas de Oaxaca seis días en huelga de hambre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 35

Oaxaca, Oax., 20 de diciembre. Diez indígenas zapotecas, mixes, zoques, chinantecas y chontales cumplieron este lunes seis días en huelga de hambre frente al Instituto Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (IEEO) para exigir respeto a sus derechos político-electorales en sus municipios de origen.

Una de las manifestantes, Alicia Suyevi Vázquez Balam, fue trasladada por la mañana a la Cruz Roja, tras sufrir un desmayo luego de padecer náuseas y problemas respiratorios. Bianca Díaz, vocera de las inconformes, informó que la mujer se encuentra estable.

Vázquez Balam se puso en huelga de hambre en protesta por la imposición de candidatos y la elección de alcaldes sin haber emitido convocatorias. A ella se unieron Briseida Rivera Reyes y Elizabeth Santiago Cruz, también originarias de Santa María Petapa; Itaíza López Galván, Carmen Salvador Escobar y Crescelia Turel Monterrubio, de Santiago Lachiguiri; Yesenia Tapia Ruiz, de San Miguel Chimalapa; Ana María de la Cruz, de San Miguel Tenango; Juana Martínez García, de Unión Hidalgo, y Aurora Toledo Gómez, de Asunción Ixtaltepec.

Bianca Díaz dijo que Efraín Terán, miembro del consejo de vigilancia de bienes comunales de Santiago Lachiguiri, amenazó de muerte a Itaíza López, Carmen Salvador y Crescelia Turel.

Indicó que el funcionario municipal iba acompañado de un hombre llamado Raymundo Cortés, también de Santiago Lachiguiri, con quien agredió a Aurora Toledo.

Las ayunantes, afiliadas a la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), afirmaron que no las dejaron participar en la elección de alcaldes.

Itaíza López sostuvo que en Santiago Lachiguiri el presidente municipal Ismael Domínguez López hizo una campaña en su contra. Decían que las mujeres no podemos gobernar, y menos si somos indígenas. Me impidieron participar en la convocatoria, y luego impusieron a Leonardo Domínguez.