Estados
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tener un título universitario no lo haría más competente, señala

Afirma Adelfo Regino Montes que dejó cargo en Oaxaca por respeto a la ley
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 33

Oaxaca, Oax., 20 de diciembre. El ex secretario de Asuntos Indígenas de la administración estatal, Adelfo Regino Montes, afirmó que dimitió al cargo por su compromiso de respetar la ley y porque carece de título de licenciado en Derecho, aunque consideró que ese documento no lo habría hecho más ni menos competente para esa responsabilidad.

El ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijo que durante gran parte de su vida se ha dedicado a buscar la modificación de leyes profundamente injustas y discriminatorias en México, y muy claramente en Oaxaca.

Sostuvo que dichas normas no sólo implican una injusticia profunda al dar trato igual a los desiguales, sino que también persiste el rechazo a nuestra diversidad cultural y la resistencia a toda forma civilizada de coexistir en armonía, mediante un régimen pluralista e intercultural.

Expuso que estos principios se aplican claramente a la certificación profesional, pues por una parte la mayoría de los indígenas oaxaqueños no tienen muchas posibilidades de acceder a educación profesional, y por otra padece la opresión continua de quienes poseen todo tipo de diplomas pero carecen de los conocimientos sobre la compleja realidad de las etnias y de su aspiración a una vida digna y justa.

En casi todos los campos hay excelentes profesionistas sin título y muchos títulos sin profesionista, personas que usan la certificación oficial de los estudios como pasaporte para hacer prevalecer su ignorancia e incompetencia, señaló.

Destacó que no busca justificarse y que sólo necesita cumplir trámites, pero no hay ninguna universidad donde se hayan incorporado temas indígenas al plan de estudios.