Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Editan disco de vinil, con Sak Tzevul y Aerokafka y más bandas

Chiapas subterráneo, rock en tzeltal, tojolabal, lacandón y chol, entre otros
Foto
Portada de la producción realizada en vinil
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 9

En una exclusiva edición de vinilo negro, circula el primer álbum de Rutas del rock, Chiapas subterráneo, que fue presentado por Retroactivo, en una mesa de diálogo realizada en las instalaciones de la disquera, que forma parte del corredor cultural Roma-Condesa.

A instancias del radiolocutor chiapaneco Daniel Trejo Sirvent, compilador y responsable del proyecto, y de los entusiastas Alejandro Baeza y José Claudio Pérez Román, de Retroactivo Récords, se presenta como una alternativa al rock corporativo.

El primer volumen de Rutas del rock se integra con diez bandas de las diferentes latitudes del Chiapas underground, que se reparten un tema instrumental, siete canciones de rock en español y dos tracks cantados en lengua maya tzotzil.

Este rock se practica y se deja oír en San Cristóbal, el Cañón del Sumidero, Chapa de Corzo, Palenque, San Juan Chamula y Tuxtla Gutiérrez, entre otros.

En el disco tiene como representantes a Sateliza (Tapachula), Sak Tzevul y Lumatok (Zinacantán), Korzakov, Los Calovers, The Liquid Pistol Band y Antípoda (Tuxtla Gutiérrez), Aerokafka (Tuxtla y Ocozocoautla), Enki (San Cristóbal de las Casas) y uno de los grupos más famosos que cantan en tzotzil: Vayijel (San Juan Chamula).

No obstante, deben existir algunos otros grupos de rock desconocidos –por el momento– que, en el subterráneo del subterráneo chiapaneco canten en chol, tojolabal, tzeltal, mame y lacandón.

Los especialistas que analizaron el fenómeno del nuevo rock que se hace en Chiapas fueron el investigador y mánager de Lumal Tok, Ulises Fierro y Daniel Trejo, junto con dos representantes de las bandas incluidas en el disco: Héctor Severiano, cantante y guitarrista de Aerokafka, y Braulio Korsakov, guitarrista y voz del grupo que lleva su apellido.

El rock made in Chiapas es relativamente nuevo, pues desde el año 2007 Rutas del rock inició transmisiones en Conexión Rock (radio de Internet de la ciudad de México) y Suprema 64. Actualmente se transmite por Suprema 91 y la Red.

También, hace dos años, Eugenia León se ocupó del rock de Chiapas (en especial del cantado en tzotzil), en el programa Tocando tierra, que transmitió una primera temporada por el Canal 22. Se afirma que muy pronto se publicará un DVD.

El público asistente pudo así adentrarse en el trabajo de estos 10 grupos representativos del rock chiapaneco.

De ellos se ofrece en la contraportada del disco una imagen fotográfica, así como una pequeña semblanza, preferencias lingüísticas para cantar (algunos, como Sak Tzevul, lo hacen en español y en tzotzil), alineación instrumental, la canción con que han sido acoplados y contacto en Internet.