Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores aseguran que las inspecciones son exhaustivas

Refuerzan revisiones en el aeropuerto tras captura de sobrecargos en España
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 10

Algunas aerolíneas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llevan a cabo revisiones exhaustivas a su personal tras la detención –la semana pasada en España– de tres sobrecargos de la empresa Aeroméxico, a quienes decomisaron 140 kilos de cocaína contenida en su equipaje.

Trabajadores consultados, quienes omitieron dar sus nombres, indicaron que a los sobrecargos y pilotos, así como a empleados de tierra, principalmente de Aeromexico, los están revisando por completo: bolsas, maletas, mochilas, todo lo que traigan, y después les pasan el escáner.

Las medidas de seguridad, apuntaron, se reforzaron luego de darse a conocer el caso de los sobrecargos que detuvieron con droga en España. Desde entonces en las aduanas y en las entradas de personal revisan a todo el que entra y sale.

De acuerdo con la primeras investigaciones que realizó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, presuntamente trabajadores de seguridad de la empresa española Eulen estarían involucrados.

Por otra parte, el AICM informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pondrá en operación este sábado el Programa Amigo –el cual tendrá vigencia hasta el 9 de enero–, con el propósito de auxiliar a pasajeros y visitantes de esa terminal aérea durante el periodo vacacional de invierno 2010-2011.

El programa consiste en brindar información sobre servicios y trámites que se deben efectuar ante autoridades aeroportuarias –Aduana y Migración– y los relacionados con documentación y reclamo de equipaje.

Participan 80 personas, entre estudiantes y adultos mayores, contratados y entrenados por el aeropuerto, quienes se ubicarán en sitios estratégicos de las terminales uno y dos para llevar a cabo labores de orientación, con el fin de que los viajeros localicen rápidamente mostradores de aerolíneas, filtros de acceso a salas de última espera y estaciones del aerotrén, los autobuses foráneos y los taxis autorizados.

Con el fin de facilitar su identificación, el personal estará uniformada con pantalón negro y chamarra color rojo, prenda que en la espalda llevará la leyenda Información, y al frente el logotipo del AICM.