Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie confirma autenticidad del texto; el panista sigue desaparecido

Con una cita inusual, circula presunto comunicado sobre Diego Fernández
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 10

En redacciones de medios de comunicación nacionales y de Querétaro circuló ayer un presunto comunicado, atribuido al grupo que supuestamente secuestró al ex senador panista Diego Fernández de Cevallos.

La autenticidad del texto no pudo ser confirmada por ninguna autoridad federal ni queretana. Tampoco por la familia del político desaparecido desde el pasado 14 de mayo.

En el caso de la Procuraduría General de la República (PGR), el documento difundido vía Internet a los correos electrónicos de varios medios de comunicación –y que circuló profusamente en la web– ni siquiera es objeto de análisis, pues las investigaciones siguen detenidas y la institución no emitirá opinión al respecto.

Se buscó a autoridades de Querétaro y a familiares de Fernández de Cevallos en esa entidad, sin que se pudiera obtener ninguna confirmación de que el mensaje fue enviado por los secuestradores a los parientes del panista, ya que en el documento se menciona que supuestamente el ex senador en breve será liberado.

Integrantes de los órganos de inteligencia civil señalaron que la autenticidad del supuesto comunicado está en duda porque el grupo que habría plagiado a Fernández de Cevallos se identificó inicialmente como misteriosos desaparecedores, y el documento difundido ayer dice ser obra de los ex misteriosos desaparecedores y la red por la transformación global.

Supuestamente el epílogo de una desaparición, como se tituló al documento transmitido vía Internet, el cual se pide sea publicado por los medios de comunicación, constará de tres extensas partes.

Para algunos funcionarios federales, el texto contiene una inusual cita del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, y se alude de la misma manera a la violencia que priva en el país, como si el asunto no fuera obra de una banda de secuestradores.

Lo cierto es que el político panista sigue desaparecido. Ni su familia ni las autoridades dan información cierta del caso, y a más de siete meses del plagio se han difundido versiones que señalan que ya se pagó parte del rescate exigido y también, hace tres semanas, que grupos de militares rastreaban a Fernández de Cevallos en los estados del centro del país, ante la posibilidad de que hubiera sido abandonado por sus captores en malas condiciones de salud.