Capital
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

César Moreno presenta iniciativa a medianoche

Diputado busca reforma fast track para el TSJDF
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 36

De manera fast track el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Julio César Moreno, busca aprobar reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en las que plantea la relección del titular de este órgano y modificaciones para el nombramiento del personal.

La iniciativa la presentó de manera sorpresiva, y sin que estuviera contemplada en el orden del día, a medianoche, poco antes de concluir la sesión del jueves pasado –tras un largo debate por la aprobación del nuevo código electoral de la capital–, la cual fue turnada a la comisión que preside para su dictamen.

A esa hora también circuló entre los integrantes de dicha comisión el oficio para convocarlos a una sesión ayer a la una de la tarde, donde pretendía dictaminarla. Sin embargo, no hubo quórum.

De acuerdo con algunos diputados que integran dicha comisión, Julio César Moreno los buscó más tarde para solicitarles que dictaminaran la iniciativa el próximo domingo para presentarla ante el pleno el lunes.

Entre otros cambios, el diputado del PRD perteneciente a la corriente de Nueva Izquierda propone modificar el artículo 33 para señalar que el presidente del Tribunal Superior de Justicia local durará en su cargo cuatro años y podrá ser relecto por una sola vez para el periodo siguiente.

También plantea otorgar al presidente magistrado facultades para que pueda nombrar además de los secretarios auxiliares y técnicos y demás personal de la presidencia, a toda una serie de funcionarios, técnicos y personal de otras áreas.

Por otra parte, durante la sesión del jueves pasado, la Asamblea Legislativa dio marcha atrás a la intención de participar en la definición de criterios y conformación de los distritos electorales en el Distrito Federal.

La propuesta, que se contemplaba en el dictamen del código electoral, fue desechada ante la inconformidad de diputados del PAN, que dijeron que violaba la autonomía del Instituto Electoral.