Capital
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El destino de la supervía no debe resolverse por la fuerza: vecinos

Agradece el frente amplio las muestras de solidaridad de ONG y legisladores

La construcción de una vialidad de cuota no es propia de un gobierno de izquierda, dicen

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 37

El frente amplio en contra de la supervía poniente aseguró que los exhortos que ha recibido el Gobierno del Distrito Federal (GDF) durante las semanas recientes para resolver de manera pacífica e incluyente el conflicto social que ha generado la vialidad de cuota demuestran que la suerte que habrá de tener el proyecto no debe resolverse a partir del uso de la fuerza pública.

En un pronunciamiento dado a conocer ayer por la mañana, los vecinos de la delegación Magdalena Contreras agradecieron a las instancias de la sociedad civil, organismos públicos y legisladores –tanto federales como locales– que han solicitado al gobierno capitalino que conozca “los argumentos por los que distintos especialistas y organizaciones ciudadanas consideran que la supervía pone en riesgo la sustentabilidad y las finanzas del Distrito Federal”.

Desde hace varios meses el frente amplio ha solicitado al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, instalar una mesa de diálogo en la que se discutan los argumentos de rechazo y las alternativas a la vía de peaje. Sin embargo no han obtenido una respuesta concreta.

Los llamados al jefe de Gobierno hablan de la sensibilidad, la prudencia y la mesura política que se requiere para encontrar la solución al conflicto, sobre todo luego del constante hostigamiento al que hemos sido sometidos desde el pasado 26 de julio, fecha en la que como una forma de resistencia civil y pacífica nos instalamos en plantón permanente.

Los activistas, quienes también han recibido el apoyo de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y Vía Campesina, advirtieron que la intención de Ebrard de construir una vialidad urbana de paga contradice la orientación política de las acciones que en materia de desarrollo urbano y social ha tenido este gobierno surgido de un partido de izquierda.

Ante el riesgo de un desalojo violento en el plantón y con el objetivo de establecer un mecanismo de interlocución entre los integrantes del frente amplio y el GDF se conformó la Comisión Civil de Acompañamiento (CCA) cuyos integrantes son Marcela Lagarde, Luis Arriaga Valenzuela, Manuel Fuentes Muñiz, Daniel Cazés, Miguel Ángel Granados Chapa y Miguel Concha Malo.

El martes pasado Fuentes Muñiz y Luis Arriaga se entrevistaron con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila. En el encuentro también estuvieron presentes los subsecretarios Héctor Hernández Llamas y Juan José García Ochoa.

En dicha mesa de trabajo se reiteró la intención de los integrantes de la CCA de reunirse con el jefe de Gobierno. Situación que el secretario de Gobierno se comprometió gestionar en el menor tiempo posible.