Capital
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo presentarán predictamen para que se discuta el lunes

En sesión permanente, dos comisiones de la Asamblea por el presupuesto
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 36

Las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se instalaron en sesión permanente para discutir y aprobar el paquete económico para el próximo año, a dos días de que venza el plazo para tal fin.

Durante el comienzo de los trabajos, los diputados que integran ambas comisiones se limitaron a hacer manifiesta sus preocupaciones sobre la asignación de recursos a la baja o alza en las diferentes dependencias, órganos y delegaciones de la ciudad, según la propuesta enviada por el Ejecutivo local.

Acordaron que será este sábado a las cinco de la tarde cuando se presente un predictamen del paquete económico, para iniciar la discusión que concluiría el domingo, para presentarlo ante el pleno al día siguiente.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga, hizo evidente el desinterés de la mayoría de los diputados por la integración del presupuesto, pues de las casi 40 comisiones que hay en la Asamblea Legislativa sólo cuatro: protección civil, salud, agua y medio ambiente, enviaron sus opiniones al respecto.

Eso sí, refirió, que de enero a la fecha los asambleístas presentaron más de 125 puntos de acuerdo para hacer peticiones presupuestales específicas, de las cuales, algunas ya están incorporadas en el paquete económico, otras están por integrarse, y habrá muchas que serán desechadas, porque no hay con qué atenderlas.

Posteriormente a esta reunión, diputados del grupo parlamentario del PRD sostuvieron un encuentro privado para discutir el tema, en el que acordaron hacer los ajustes necesarios para fortalecer a las delegaciones mediante una bolsa especial en la que se incluirá el presupuesto participativo, así como a los programas sociales.

Respecto de las delegaciones, se evidenciaron dos posturas. Un grupo se pronunció en favor de que se etiqueten los recursos adicionales que se logren, mientras que otros se oponen y prefieren que sean los jefes delegacionales los que decidan su destino.