Capital
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos son producto de multas impuestos a partidos durante el año

Acuerda el Consejo General del IEDF devolver más de $4 millones a Finanzas

Sancionan al PAN por disturbios protagonizados por líder juvenil en el WTC en 2009

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 36

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acordó ayer devolver 4 millones 639 mil 424 pesos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

Estos recursos son producto de las multas y sanciones que la misma autoridad electoral administrativa impuso a los partidos políticos durante 2010, según el informe de recursos disponibles al último mes del año de su presupuesto ordinario, los rendimientos financieros e ingresos diversos.

En sesión extraordinaria la tarde del viernes, el pleno aprobó por mayoría sancionar a PRI, PRD y PAN por diversas irregularidades durante el proceso electoral de 2009.

En el caso de Acción Nacional, la queja fue interpuesta por los partidos Convergencia, Nueva Alianza y el desaparecido Socialdemócrata por los hechos de violencia que protagonizaron simpatizantes panistas, encabezados por el secretario juvenil del instituto político, Alberto de la Barreda Hernández, al irrumpir en un salón del WTC el 8 de junio de 2009, donde se desarrollaba un debate entre candidatos a la jefatura delegacional de Benito Juárez, pretextando la exclusión de su candidato, Mario Alberto Palacios.

Por estos hechos, el pleno del consejo general determinó aplicar una sanción al PAN de 371 mil 638 pesos.

El PRD fue sancionado también con 459 mil 210 pesos por colocar propaganda en lugares prohibidos y otra de 344 mil 408 pesos, derivada de una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al mencionar en su propaganda, con fines proselitistas, programas de gobierno de la delegación Coyoacán.

Finalmente, al resolver la queja presentada por la militante del PRI Marcela Dávalos Aldape contra la decisión de su partido de registrar a Lucía Ramírez Ortiz como candidata a jefa delegacional en Benito Juárez sin cubrir los requisitos, habiendo sido coordinadora de comunicación social del Tribunal Electoral del Distrito Federal, se aplicó al instituto político una multa de 54 mil 800 pesos.

Los consejeros electorales acordaron además disponer de otros 13 millones 346 mil 597 pesos para hacer frente a gastos contingentes derivados de juicios laborales y para la atención de nuevas necesidades.