Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca inversión histórica en requipamiento de unidades médicas

Se incrementó la recaudación de cuotas en el IMSS, destacó Daniel Karam
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 49

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, consideró que al final de 2010 el balance en ese organismo es positivo, toda vez que los 5 mil 600 millones de pesos encauzados al requipamiento de las unidades médicas son una inversión histórica que ha logrado abatir cerca de 45 por ciento del rezago en la materia que tiene la institución.

Durante una reunión de fin de año con representantes de medios de comunicación, Karam Toumeh destacó que se logró aumentar el número de camas de 0.83 por cada mil usuarios a 0.87. Éste, dijo, es uno de los indicadores establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, subrayó la ampliación y remodelación de 46 hospitales y más de 129 unidades médicas, así como la construcción de nuevas unidades, con una inversión de 25 mil millones de pesos en los cuatro años de su administración .

El funcionario informó que en 2010 se recaudaron 800 millones de pesos por cuotas obrero patronales, lo que representa 30 por ciento más que el año anterior.

También dio a conocer que este año se alcanzó una cifra histórica en la generación de empleos en el país, con alrededor de 962 mil empleos con nombre y apellido, lo cual es benéfico para las finanzas del Seguro Social en la medida de que hay más cotizantes que aportan cuotas.

Sin embargo, aseveró, el salario base de cotización ha bajado ligeramente. En promedio se ubica en 4.2 veces el salario mínimo, pero en 2010 ha habido un rezago, ya que este indicador se siutuó en promedio entre 3.8 y 4 veces.

Karam se refirió a las empresas que no cumplen cabalmente con sus obligaciones ante el IMSS, al no registrar a sus trabajadores o al hacerlo con un salario base menor al que realmente perciben.

En ese sentido, recomendó a los empresarios a optar por la regulación voluntaria y que se eviten cualquier tipo de sanción.

El funcionario afirmó que entre los retos para el próximo año está consolidar el esfuerzo en materia de equipamiento, con los aparatos más avanzados en el área de oncología, lo que permitirá al IMSS estar a la vanguardia en la medicina pública.