Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de los años 80 la privatización de las pensiones ha generado mayor precarización

Carecen de seguridad social 67% de trabajadores, señala una especialista

Tan sólo en 2010 se han destinado más de $115 mil millones a financiar empresas extranjeras

Foto
Sólo 33 por ciento de los trabajadores del país cuentan con seguridad social, política que ha perdido su carácter estratégico, de acuerdo con la economista Berenice RamírezFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 49

Sólo 33 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país tiene seguridad social, pues 67 por ciento de los trabajadores mexicanos carecen de esta prestación o están en la economía informal, señaló la economista Berenice Ramírez López en el foro La crisis financiera del IMSS, ¿hacia dónde va el Seguro Social?

La experta es autora de un estudio donde señala que la política de seguridad social ha perdido su carácter estratégico, y con la privatización de los fondos de pensiones, agrega, se ha generado un ahorro forzoso de los trabajadores, el cual se canaliza al circuito del mercado financiero internacional.

Esta privatización también ha presentado un costo fiscal alto. De la misma manera, en su mayoría, los fondos de los trabajadores se han remitido al mercado especulativo y no a impulsar la inversión productiva, como se había prometido; además no hay aumento en la cobertura de los ahorros, dijo.

Según Ramírez López, para los trabajadores de México y de varios países de América Latina la situación laboral ha generado niveles de vida inferiores a los alcanzados en los años 80, caída del ingreso real, mayor pobreza, exclusión económica y social y política.

Durante el foro, Alberto Briceño Ruiz, presidente de la Academia Mexicana de Derecho a la Seguridad Social, entregó un documento a los asistentes en el que advierte que en los contratos que los trabajadores firman con las Afore se admite que el dinero de sus cuentas puede ser objeto de pérdidas. Incluso, recordó que en el 2009 los recursos de pensiones tuvieron una minusvalía cercana a 90 mil millones de pesos.

Advirtió que en los contratos los trabajadores autorizan a las Afore a que adquieran acciones de las Siefore, aunque nunca se informa en cuál están sus recursos. Además, las Siefore invierten el dinero de estos fondos de manera arbitraria y sin ninguna autorización.

Según Briceño Ruiz, este año se han destinado 115 mil 800 millones de pesos de los fondos de los trabajadores al financiamiento de empresas extranjeras.

Ante representantes de múltiples organizaciones laborales reunidas en el Sindicato de Telefonistas, donde se llevó a cabo el encuentro, el presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social habló, además, de los problemas que padecen los trabajadores para reclamar sus fondos una vez que se pensionan y de que cuando no reclaman el fondo de la cuenta individual le siguen cobrando comisiones, lo cual, a la larga, hacen que puedan perderse totalmente los recursos, entre otras anomalías.