Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes, reformas al Código Penal y en materia laboral

Periodo ordinario en la Cámara acabó sin nombrar a tres consejeros del IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 22

El periodo ordinario de sesiones que culminó en la Cámara de Diputados dejó pendientes la elección de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), la reforma a la Ley Federal del Trabajo y el paquete de modificaciones al Código Penal Federal en materia de delincuencia organizada.

No obstante, los legisladores aprobaron 64 leyes y decretos. Se presentaron 557 iniciativas en tribuna. La mesa directiva recibió 62 minutas del Senado, y el grueso de los diputados presentó mil 95 proposiciones con punto de acuerdo en 41 sesiones.

Además, se aprobaron 172 puntos de acuerdo, 11 permisos constitucionales y hubo 81 dictámenes negativos.

Entre los dictámenes aprobados durante los cuatro meses destaca el que obliga al gobierno federal a proveer educación media superior a todos los jóvenes en el país.

También, el nuevo reglamento para ordenar los trabajos en la Cámara de Diputados y las reformas en materia de lucha contra los secuestros y el terrorismo.

La reforma constitucional para garantizar la educación media superior representa un parteaguas en el sistema educativo nacional. Además, la aprobación de la reforma que otorga más facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para investigar violaciones graves a las garantías individuales constituye una pieza que vendrá a llenar vacíos en el mismo ámbito.

Por lo que hace a la elección de los consejeros electorales del IFE, los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), no han alcanzado un acuerdo, porque el tricolor pretende que dos de esas plazas sean ocupadas por personajes vinculados al priísmo.

Tanto el PAN como el PRD se han negado a aceptar tal pretensión, y pugnan porque cada uno de los grupos parlamentarios presente un candidato en lo particular y se cumpla así con el requisito de equidad.

El presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que sí existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo que sea dirimido en el próximo periodo ordinario de sesiones, a iniciar el próximo primero de febrero.