Economía
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuará este viernes; medida de fuerza contra plan de choque

Atenas, sin transporte por nuevo paro de 24 horas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 35

Atenas, 16 de diciembre. Un nuevo paro de 24 horas organizado en protesta contra el severo plan de austeridad del gobierno de Grecia paralizó hoy todo el transporte público en Atenas.

No circularon en la capital ni los trenes suburbanos, el metro, los autobuses ni los tranvías. Los conductores pararán también cinco horas el viernes y habrá otro cese de labores de 24 horas el lunes, informó la radio local.

La medida de fuerza afecta sobre todo a las tiendas del centro de Atenas. Sin el metro y los autobuses no podemos tener ventas aceptables, declaró a la radio el dueño de un negocio. La medida es el tiro de gracia para los comerciantes, lamentó.

Debido al severo programa de ajuste del gobierno la asociación de comerciantes griega ESEE calculó que este año la facturación se reducirá en unos 3 mil millones de euros en Atenas y sus alrededores.

Como muchos atenienses acudieron a sus puestos de trabajo en automóvil, se originaron enormes atascos en todas las vías de acceso a la metrópolis helena, de cuatro millones de habitantes, tanto por la mañana como por la tarde. Otras personas se movilizaron a pie y miles llegaron tarde a su trabajo.

La acción protesta contra las fuertes medidas de ahorro del gobierno, que prevén entre otras cosas un recorte de 25 por ciento en los salarios de los empleados en el transporte público.