Economía
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesorará Fonatur a comunidades indígenas
Foto
La titular de Fonatur, Adriana Pérez, y Xavier Abreu Sierra, director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, durante la firma del convenio Luis Humberto GonzálezFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 34

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dará asesoría a comunidades indígenas para el desarrollo de productos turísticos, para lo cual se destinarán 191.3 millones de pesos el próximo año.

Xavier Abreu Sierra, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que los proyectos impactarán en al menos 10 familias en comunidades susceptibles de desarrollar proyectos turísticos.

El Fonatur y la CDI firmaron un convenio de colaboración para apoyar al menos 100 centros turísticos en el país en comunidades indígenas y se destinarán 191.3 millones de pesos mediante el programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas.

Según el acuerdo, el Fonatur brindará asesorías y calificaciones de proyectos de inversión turística ya estructurados para determinar su viabilidad. Bajo estos criterios unos cien polos turísticos en zonas indígenas entrarían en dichas asesorías, mediante talleres, seminarios, congresos, foros y otros actos.

En una conferencia de prensa, Abreu Sierra informó que en cinco años se han apoyado 470 grupos indígenas, de los cuales 170 comienzan a estandarizar la calidad de servicios para acceder a mejores mercados turísticos.

Indicó que en esas zonas, las comunidades buscan acreditarse en normas ecológicas incluso para dar un valor agregado al destino turístico.

Este 2011, cien de ellos serán pulidos para ser centros de turismo alternativo, dijo el directivo.

Apuntó que la cultura indígena en esas zonas va a la par del producto de turismo alternativo y el convenio con Fonatur permitirá especializar a las comunidades en materia turística y puedan aspirar a mejores niveles de vida.