Economía
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan autoridades reducción de 20% del gasto en cuatro años

Despedirán a 100 mil burócratas en Reino Unido por plan de ajuste

Es el programa de austeridad más estricto aplicado en más de 60 años

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 33

Londres, 16 de diciembre. Al menos 100 mil empleados públicos serán despedidos antes de que finalice 2010 en el marco del mayor plan de ajuste aplicado en 60 años en Reino Unido, que afectará en particular a las alcaldías locales y a las fuerzas policiales, publicó The Guardian.

Con base en documentos de municipios británicos, el rotativo reveló que esa cifra se suma a los 33 mil trabajadores estatales despedidos desde octubre pasado, cuando el gobierno anunció reducción del gasto estatal.

Las autoridades británicas buscan reducir el gasto estatal en 20 por ciento para los próximos cuatro años, así como disminuir el enorme déficit fiscal del país, que alcanza 11 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Miles de empleados públicos en alcaldías y municipios locales afrontan una triste Navidad por los despidos en camino, dijo Brendan Barber, secretario general del Congreso de Sindicatos Británicos (TUC).

Al menos 82 de los 433 municipios locales en Reino Unido ya han anunciado una reducción de su plantilla, mientras el resto dará a conocer sus recortes antes de fin de año, según The Guardian.

El rotativo británico también destacó que el gobierno ha admitido que 330 mil empleos se perderán en el sector público durante los próximos cuatro años, pero insiste en que este recorte se verá compensado por un aumento de empleos en el sector privado.

Las autoridades aseguran que en los últimos seis meses se han creado 300 mil nuevos puestos de trabajo en el sector privado, pero en la realidad ese sector no está logrando crear empleos adicionales para compensar el recorte de puestos públicos.

La revelación del nuevo masivo despido tiene lugar un día después de que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) informó que el índice de desempleo en Reino Unido aumentó a 7.9 por ciento y elevó el número de personas sin trabajo a 2.5 millones.