Ciencias
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Astrónomos de la UNAM descubren exoplaneta
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 2

Un equipo de científicos del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrió un exoplaneta que orbita alrededor de la estrella Upsilon, en la constelación de Andrómeda, ubicada dentro de la llamada vecindad solar, a una distancia de 44 años luz de la Tierra, informó esa casa de estudios mediante un comunicado.

Es la primera ocasión en que un grupo de investigadores mexicanos realiza un hallazgo de tanta importancia para la astronomía, conseguido, además, con la aplicación de un método propio, conocido como algoritmo genético asexual (AGA), que echa mano de datos estadísticos disponibles y acumulados durante más de 15 años por varios grupos internacionales.

Muy similar a Júpiter

El exoplaneta es el más parecido a Júpiter descubierto hasta ahora, y comparte con el astro más grande de nuestro sistema solar rasgos como su tamaño, contenido gaseoso, masa (1.06 veces la de Júpiter), radio e incluso el tiempo que tarda en dar la vuelta sobre la órbita de su estrella.

El descubrimiento fue realizado por un grupo de investigadores, integrado por Salvador Curiel Ramírez, Jorge Cantó Illa, Leonid N. Georgiev, Carlos Chávez Pech y Arcadio Poveda Ricalde, investigadores del IA.

Los resultados de este trabajo conjunto se publicarán en la edición de enero de 2011 de la revista Astronomy and Astrophysics, la misma publicación en la que los profesores universitarios dieron a conocer el modo de funcionamiento del AGA.

La estrella alrededor de la cual orbita este exoplaneta, conocido con la clave e (ups And e), tiene una edad similar a la del Sol, es decir, cercana a los cinco mil millones de años.