Ciencias
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible, alcanzar en ese ámbito logros significativos con riesgos limitados: Comisión de Bioética

Inútiles, nuevas restricciones a la investigación en biología sintética

La Casa Blanca dijo que estudiaría cualquier medida que fuera necesaria sobre la base de las recomendaciones del organismo, creado por el presidente Barack Obama el año pasado

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 2

Washington, 16 de diciembre. La Comisión de Bioética, creada por el presidente estadunidense, Barack Obama, consideró este jueves que era inútil imponer nuevas restricciones a la investigación en biología sintética, un campo controvertido cuyo potencial médico se considera prometedor.

Integrada por 13 miembros, incluidos científicos y expertos en bioética, la comisión anunció su decisión en un informe divulgado este jueves.

La Casa Blanca indicó que estudiaría cualquier medida que fuera necesaria sobre la base de sus recomendaciones.

La comisión fue creada por Obama el año pasado, y el primer tema de su agenda fue considerar el de la biología sintética, luego de que el J. Craig Venter Institute anunciara en mayo que había desarrollado la primera célula viva dotada de un genoma sintético.

Ese avance en la comprensión de los mecanismos de la vida abre la puerta para la fabricación de organismos artificiales potencialmente capaces de producir vacunas, medicamentos, pero también carburantes limpios, armas biológicas y organismos peligrosos para el ecosistema.

Así, la Comisión de Bioética, que hace referencia a una incertidumbre respecto de los riesgos vinculados a este campo de investigación, insiste en una coordinación reforzada entre los diferentes organismos federales que supervisan las actividades vinculadas a la biología sintética, incluyendo el otorgamiento de fondos para investigar y licencias comerciales para los productos resultantes.

Analizamos de manera amplia este nuevo ámbito de investigación de la biología sintética para comprender a la vez sus consecuencias potenciales y sus riesgos, explica la doctora Amy Gutmann, presidenta de la Universidad de Pensilvania, quien preside la comisión.

Consideramos un espectro de enfoques para reglamentar este campo, que van desde una gran libertad con poca normatividad hasta la prohibición de las experiencias hasta que sean consideradas absolutamente seguras, explica en un comunicado.

Y concluimos en un enfoque intermedio, de modo de optimizar los beneficios para el público y reducir lo riesgos, añadió.

La comisión concluyó que la biología sintética es capaz de alcanzar logros limitados, pero significativos con riesgos limitados, señala en su primer informe.

Futuros desarrollos pueden plantear nuevas objeciones, pero la comisión considera que no hay razones para aprobar en este momento nuevas reglamentaciones o una moratoria del trabajo en este ámbito, añade el informe.

La comisión insiste en la necesidad de un diálogo entre los diferentes grupos de investigación privados y públicos, de modo que los científicos y las autoridades públicas puedan discutir sobre las reglamentaciones necesarias para proteger la seguridad pública a medida que este campo de investigación evolucione.

Los críticos argumentaron que al crear organismos sin la adecuada comprensión de sus implicaciones y alterar el orden natural, el descubrimiento equivalía a jugar a ser Dios.

Con el anuncio de la creación de la primera célula sintética, el investigador Craig Venter dijo en su momento: Ciertamente cambió mis opiniones sobre la definición de la vida y de cómo funciona.

La comisión, sin embargo, afirmó que en rigor el equipo del Venter Institute no había creado vida, ya que el trabajo principal supuso alterar las formas ya existentes.