Economía
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un seguro contra una baja en el precio del petróleo, asegura

Justifica Ernesto Cordero adquisición de cobertura financiera para México
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 23

El gobierno federal adquirió una cobertura financiera para blindar el gasto público en 2011, el año previo a la próxima elección presidencial. La operación fue definida anoche por Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, como parte de un esfuerzo inédito por anticipar posibles choques económicos externos. El funcionario descartó que la medida, que complementa la solicitud de una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional y la sustitución de deuda externa por endeudamiento en moneda nacional, tenga relación con cuestiones electorales.

El blindaje al gasto público consiste en la adquisición de una cobertura financiera para garantizar que los ingresos públicos de 2011 no se vean afectados en caso de que el precio al que se vende la mezcla mexicana de petróleo baje de los 65.40 dólares empleados como referencia para la elaboración del presupuesto de la federación para el siguiente año. La actividad petrolera aporta uno de cada tres pesos del gasto público.

La cobertura petrolera opera como un seguro, en el que los bancos internacionales que emiten la cobertura cubren la diferencia entre el precio de mercado y el asegurado.

Cordero Arroyo explicó que la cobertura petrolera cubre un precio de 63 dólares por barril. El resto para llegar al precio de referencia del presupuesto, 65.40 dólares, sería aportado –en caso de una reducción de la cotización internacional– por el fondo de estabilización de los ingresos petroleros. Este mecanismo fue creado en 2001 y en él se aporta parte de los recursos excedentes cuando el crudo se vende a una cotización arriba de la empleada para elaborar el presupuesto federal.

Foto
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ayer en conferencia de prensa para informar sobre el paquete económico para 2011Foto Jesús Villaseca

El costo de la cobertura será de 812 millones de dólares, menor a los mil 100 millones de dólares empleados para el mismo fin en este año. El seguro para 2011 incluye los 222 millones de barriles de petróleo que constituyen la plataforma de exportación para el siguiente ejercicio, añadió el titular de Hacienda.

El entorno internacional todavía se caracteriza por condiciones de incertidumbre, en particular sobre la fortaleza y velocidad de la recuperación económica global, así como la situación de las finanzas públicas y los sistemas financieros de algunos países desarrollados, dijo anoche Cordero. Si bien se ha observado una recuperación vigorosa de la economía mexicana aún en este contexto, es importante fortalecer la posición de nuestro país para blindar la economía nacional ante las perturbaciones adicionales que se pudieran presentar del exterior, agregó.

Con una adecuada administración de los riesgos se protegen de manera oportuna y efectiva la economía mexicana y las finanzas públicas, aseguró.

Cordero Arroyo rechazó que las acciones de blindaje financiero tengan la intención de fortalecer electoralmente al gobernante Partido Acción Nacional. Es un blindaje financiero para el Estado mexicano, que también blinda los recursos para los programas sociales, aseguró el titular de Hacienda. No tiene nada que ver con cuestiones electorales, afirmó.

–El senador panista Santiago Creel ya dijo que buscará la candidatura presidencial. ¿Usted la buscará?

–Le deseo suerte al senador Creel –respondió Cordero.