Economía
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profeco no aplicó multa, sanción administrativa o clausura por alza a la tortilla

Piden molineros a Economía fijar precio de maíz y tarifas preferenciales de energía

Responsabilizan al gobierno de que la tonelada casi llegue a $4 mil; ofrecen mantener cotización

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 27

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías insistieron ante la Secretaría de Economía que el gobierno fije el precio del maíz, un subsidio directo, similar al desaparecido tortibono, y disponga tarifas preferenciales de energía eléctrica, gas y gasolina para dicho sector.

La organización responsabilizó a las autoridades de permitir que la tonelada de maíz tenga precios de 3 mil 700 y 3 900 pesos la tonelada a pie de molino. Cargill, Grumma y Archer Daniels compran al productor en no más de 2 mil 400 pesos la tonelada y venden la materia prima mil 500 pesos más cara a los molineros.

En un comunicado aclararon que no pretenden incrementar de manera injustificada y unilateral los precios de la tortilla, y que de no llegarse a los acuerdos necesarios para ordenar la cadena, seguiremos siendo rehenes de los intermediarios y la tortilla será botín de grandes empresarios, quienes buscan apoderarse de una industria que durante generaciones ha sido construida por familias dedicadas a llevar ese alimento a la mesa de los mexicanos

En tanto ninguna multa, sanción administrativa o clausura aplicó hasta ayer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra las tortillerías que elevaron el precio del alimento en esta semana porque fueron casos excepcionales que corrigieron y regresaron al precio original, aseguró Antonio Morales de la Peña, titular de la dependencia.

No obstante, insistió en que la tortilla como el resto de los alimentos o productos de la canasta básica no tienen un precio controlado y que los productores o comerciantes en cualquier momento pueden hacer ajustes a su precio en concordancia con las alzas que tengan en sus costos de producción.

En tanto, luego de las acusaciones que productores e industriales de la masa y la tortilla hicieron contra la Secretaría de Economía (SE) por retrasar la entrega de recursos del Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (Promasa), la dependencia anunció que serán subsidiadas 50 mil toneladas por mes, en lugar de las 18.6 mil previstas originalmente.

El incremento en el volumen de masa nixtamalizada que recibirá subsidios así como los lineamientos que deberán cumplir molineros o industriales de la masa para acceder a tal subsidio fueron publicados ayer en el diario oficial y entrarán en vigencia este jueves.

En cuanto a los aumentos, Morales de la Peña precisó que fueron detectados en algunas tortillerías de las ciudades de Coatzacoalco, Ciudad Juárez y Colima, pero dijo que las alzas se ubicaron por debajo del 6 por ciento y en ningún caso se llegó al 40 por ciento como amenazó el domingo Lorenzo Mejía, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.

El aumento que se detectó en Colima fue de 4 por ciento porque aumentó de 11 pesos a 11.50 en algunas tortillerías porque no fue generalizado; en Ciudad Juárez el alza fue de 4.55 por ciento al pasar de 11 a 11.50 pesos y en Coatzacoalcos fue de 6 por ciento porque subió de 11 pesos a 11.75 pesos, precisó.

Confiamos que vaya a la baja ese aumento que hubo por la confusión de la declaración que se dio el domingo (por parte de Lorenzo Mejía, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías). El promedio nacional se mantiene en 9.88 centavos y aquí en la Ciudad de México con 8.69 centavos en las tortillerías, dijo