Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne su director, Kumi Naidoo, con Felipe Calderón, Marcelo Ebrard y AMLO

Hace un llamado Greenpeace para que México invierta en energías renovables

Hay que generar estrategias ambientales entre gobiernos y sociedad civil: Patricia Arendar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 42

El director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, hizo un llamado al presidente Felipe Calderón para que en el país se invierta más en energías renovables, se detenga la deforestación y la explotación de petróleo en aguas profundas.

El activista sudafricano se reunió el lunes, por separado, con el presidente Felipe Calderón y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, mientras ayer lo hizo con Andrés Manuel López Obrador. Ante ellos expuso que los acuerdos logrados en la 16 Conferencia de las Partes de cambio climático (COP 16) son un avance, pero no suficientes para salvar al planeta.

El lunes por la tarde, el mandatario federal, acompañado del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, escuchó los planteamientos del activista sudafricano y de Patricia Arendar, directora de Greenpeace México.

Arendar comentó en entrevista que en la reunión se analizó la cumbre climática de Cancún y se habló de la necesidad de dar continuidad al trabajo que realizó México, como presidente de la conferencia.

Naidoo instó a Calderón Hinojosa a que se asegure de que México lidere con el ejemplo, invirtiendo en energías limpias y renovables, deteniendo la deforestación con un manejo forestal comunitario y frenando la exploración y explotación de petróleo y gas en aguas profundas.

Greenpeace expuso en la reunión su planteamiento de que los gastos en exploración petrolera son muy altos. Le pedí un alto a la explotación petrolera en aguas profundas, explicó Arendar, quien precisó que se invierte muy poco en la generación de energías renovables. Agregó que se le planteó que debe llegarse a la deforestación cero en los bosques y selvas, sobre lo cual, dijo, hubo coincidencia con el gobierno federal de llegar a esa meta en 2020.

Tanto Arendar como Naidoo se reunieron el lunes por la mañana con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a quien expusieron que frente a los resultados de la COP 16 es importante generar estrategias entre gobiernos, parlamentarios y sociedad civil para avanzar en la construcción de los acuerdos con la finalidad de lograr un acuerdo justo y vinculante.

Ayer por la mañana, en el encuentro con López Obrador, éste expuso su punto de vista sobre el medio ambiente, luego del recorrido que ha hecho por todo el país durante cuatro años, y explicó que en el Proyecto Alternativo de Nación se incluye este tema.

De acuerdo con un comunicado de la oficina del presidente legítimo, éste hizo referencia a los problemas que existen a causa de la sobrexplotación irracional del gas en Cantarell, Campeche; la entrega de concesiones para la explotación minera de oro, plata y cobre; la deforestación de manglares en Cancún, Quintana Roo, y en las selvas de Chiapas.

Destacó que el movimiento de transformación que encabeza ha dado la pelea para evitar que se privatice el sector energético, y además está en contra de la comercialización del maíz transgénico, y apoya a las organizaciones que trabajan por la defensa del maíz”.

Greenpeace, por su parte, resaltó la importancia de contar con una ley de responsabilidad frente al daño ambiental a fin de que las empresas que contaminan asuman su parte, así como de la necesidad de dejar el uso del petróleo en el pasado para comenzar a utilizar intensiva y localmente las energías limpias. Por último resaltó la extrema vulnerabilidad del país, especialmente de los más pobres, frente a los fenómenos climáticos.