Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Godoy Toscano, a merced de los jueces

Lo desaforan en San Lázaro por fast track

Con 318 votos y 21 abstenciones avalan dictamen

Foto
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados, encabezada por Alejandro Encinas, durante el juicio de desafuero contra Julio César Godoy Toscano, legislador por el distrito electoral de Lázaro Cárdenas, MichoacánFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 2

Urgidos por zafarse del descrédito que generó en los tres meses recientes la presencia de Julio César Godoy Toscano (PRD) en San Lázaro, los diputados de todos los partidos, en trámite de 70 minutos, desaforaron al legislador por el distrito electoral de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para que continúe el proceso penal en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con 384 votos en favor de retirarle la protección constitucional, dos en contra –de Balfre Vargas (PRD) y Gerardo Fernández (PT)– y 18 abstenciones de perredistas, los priístas Héctor Pablo Ramírez y Blanca Soria, y el petista Jaime Cárdenas, el pleno camaral decretó que Godoy Toscano –quien no se presentó al juicio de procedencia– deberá enfrentar las acusaciones del Ministerio Público Federal (MPF) ante un juez por su presunta relación con La Familia Michoacana.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, al informar de la resolución del pleno, explicó que si de la investigación y el proceso judicial se deriva que no cometió delito, podrá reincorporarse a la 61 Legislatura y recuperar su fuero. Por lo pronto, explicó, queda a disposición de las autoridades judiciales federales.

Al PRD también le interesaba dejar claro que votar por el desafuero constituía un deslinde tajante de cualquier relación con actividades delictivas y con la delincuencia organizada.

En tribuna, el coordinador perredista, Alejandro Encinas, hizo un llamado a Godoy para que de manera voluntaria se presente a la autoridad, rinda cuentas, ejerza sus derechos y cumpla con su responsabilidad.

La sesión extraordinaria para que la Cámara se erigiera en jurado de procedencia estuvo marcada por la definición que, desde temprano, adoptaron los priístas en su reunión plenaria.

Ahí, César Augusto Santiago Ramírez, presidente de la sección instructora, y Arturo Zamora, explicaron a sus compañeros por qué aceptaron los argumentos del MPF para retirar a Godoy la inmunidad constitucional de la que gozaba desde el 23 de septiembre, cuando rindió protesta ante el pleno.

Santiago Ramírez señaló que por vez primera en la historia del país y de que se instituyó el fuero para proteger el trabajo legislativo de diputados y senadores, la Cámara votaría por el desafuero de un representante popular acusado por delincuencia organizada y con una orden de aprehensión en su contra.

En su turno, el coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas Gutiérrez, convocó en la misma reunión a los diputados del tricolor a votar de forma individual y en conciencia, sin revanchas y sin prejuzgar sobre la presunta culpabilidad de Godoy.

Del lado de los perredistas, durante su reunión plenaria, los michoacanos anunciaron que se abstendrían de votar el dictamen de la sección instructora.

Además, se supo más tarde que la mesa directiva rechazó una solicitud de licencia enviada por Godoy Toscano, porque presentaba inconsistencias. A lo largo de la sesión ordinaria, los diputados de todos los partidos anunciaron que el desafuero del perredista sería en automático, porque no se presentaría a defenderse y porque los argumentos de la sección instructora sustentaban su probable relación con el crimen organizado.

La sesión extraordinaria comenzó a las 17 horas –60 minutos después de lo programado– y el pleno se declaró instalado como jurado de procedencia una vez que se leyó el acuerdo para llevar a cabo el procedimiento contra Godoy Toscano.

Después se decretó un receso de tres minutos para permitir el ingreso del agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Elías Vázquez Villalba; así como del abogado defensor de Godoy, Luis Oswaldo Peralta, quien fue secretario técnico de la sección instructora en la 59 Legislatura que desaforó a Andrés Manuel López Obrador.

El guión de desafuero fue breve. Instalado en la mesa que le correspondió en el salón de plenos, debajo de la tribuna, Vázquez Villalba sólo utilizó 10 segundos para explicar: Señores diputados y diputadas, el día de hoy, 14 de diciembre de 2010, la representación social de la Federación deja en la secretaría de la Cámara de Diputados la argumentación por escrito, a su disposición. Muchas gracias.

Después, Luis Oswaldo Peralta señaló: El día de hoy, al igual que la representación social, esta defensa se circunscribe única y exclusivamente a presentar la alegación del diputado Julio César Godoy por escrito, que ha sido ya depositada en la secretaría general. Es todo a lo que se limita la intervención de su servidor.

Sin más, ambos se retiraron. En el ánimo de explicar el sentido de la resolución, Santiago Ramírez subió a tribuna y expuso que el retiro del fuero se limitó a un acto administrativo. No analizamos un asunto de naturaleza política; se trata de una valoración de hechos definidos en el Código Penal Federal como delitos.

El único orador que habló en pro del dictamen fue Alejandro Encinas. Queremos expresar nuestro voto en favor del desafuero de Julio César Godoy, partiendo de la convicción de que deben ser los órganos jurisdiccionales correspondientes, apegados estrictamente a derecho, quienes determinen la inocencia o culpabilidad del hasta ahora diputado, sobre las acusaciones que ha fincado la PGR, dijo.

Jaime Cárdenas, del PT, subió a tribuna para hablar en contra, y desde el Bronx priísta le soltaron: ¡Godoy es indefendible! El petista reviró: “No, no es indefendible. Por qué únicamente en un estado como Michoacán se dio un golpe, que se conoció como el michoacanazo. Me pregunto por qué el desafuero, en un clima de gran presión mediática y social. Y por qué, desde la alternancia en el poder, los únicos sujetos a desafuero han sido políticos de izquierda. ¿Y los políticos del PAN, no cometen delitos? ¿Y los políticos del PRI, no cometen delitos?”

Con carcajadas, desde el Bronx de los diputados oaxaqueños, Héctor Pablo Ramírez inició el coro: ¡Nooo!