Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita Chávez poderes especiales para legislar por decretos un año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 32

Caracas, 14 de diciembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, solicitó hoy a la Asamblea Nacional un proyecto de ley de poderes especiales para legislar por decretos durante un año, principalmente en materia financiera, para enfrentar la emergencia por las lluvias que han causado al menos 40 muertos y unos 130 mil damnificados.

La medida, que comenzó a ser discutida en el Congreso y será aprobada el jueves por la mayoría oficialista, causó fuerte rechazo en la oposición, que pidió detenerla pues dará al presidente funciones legislativas, y que se trata de un intento para concentrar más poder e ignorar a los diputados.

El mandatario adelantó que el proyecto prevé un aumento en el impuesto al valor agregado, que tiene una tasa de 12 por ciento, y crear un fondo para la construcción masiva de viviendas.

Afirmó que debe atender a miles de personas que perdieron sus casas y que están en refugios distribuidos en varias regiones.

El proyecto de Ley Habilitante (poderes especiales), el cuarto que pide Chávez desde que llegó al poder en 1999, fue presentado por el vicepresidente Elías Jaua a la jefa de la Asamblea, Cilia Flores, quien anunció que se le dará urgencia y será aprobado el jueves.

Caracas justifica la medida

Jaua dijo que con la ley se espera enfrentar los daños causados por las lluvias a la infraestructura del país y atender a los damnificados. Los daños a los cultivos y a los damnificados ameritan el pedido que está haciendo el presidente y creemos que la mayoría patriótica de diputados nos acompañará.

Rechazó las críticas de quienes sostienen que la ley intenta restarle poder a la próxima Asamblea, pues el 5 de enero se instalará la nueva legislatura, en cuya Cámara habrá 68 diputados opositores elegidos el 26 de septiembre, lo que revierte el control oficial.

La Constitución prevé que el presidente puede legislar por decreto. En 15 días vamos a dictar los primeros decretos para atender a las personas damnificadas. La ley creará fondos especiales para atender a la gente, medidas económicas e impuestos especiales para enfrentar la emergencia, recalcó.

Algunos críticos de la oposición afirman que el proyecto de Chávez es un ataque brutal y sin anestesia a la vida democrática, mientras que analistas en finanzas opinan que busca expandir el peso del Estado en la economía.

En tanto, Chávez y su par Rafael Correa visitaron hoy en Caracas un refugio para personas que quedaron sin casas por las lluvias, a fin de entregar ayuda humanitaria ecuatoriana. El ecuatoriano llegó aquí con 11 toneladas, la mayor parte alimentos.