Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia la impunidad de que gozan las fuerzas ocupantes

Exige la Conferencia de Argel la independencia de enclaves coloniales
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 32

Argel, 14 de diciembre. La Conferencia de Argel demandó hoy aquí a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la adopción de medidas eficientes para que todos los territorios y pueblos coloniales alcancen su independencia, y manifestó su preocupación frente a la impunidad de que gozan las fuerzas ocupantes.

Por aclamación se aprobó la declaración de la conferencia internacional por el 50 aniversario de la resolución 1514 de la ONU sobre los países y pueblos coloniales, que organizó el gobierno del argelino Abdelaziz Bouteflika.

Roland Lumumba, hijo del histórico líder congoleño Patrice Lumumba, dio lectura al documento alcanzado tras dos días de deliberaciones entre más de 200 representantes de gobiernos, movimientos de liberación nacional y organizaciones sociales.

La Declaración de Argel recogió las demandas vertidas hoy para la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática y de Palestina, y establece un compromiso con la promoción y el apoyo a los derechos civiles y políticos de los pueblos oprimidos.

El texto subrayó el importante papel de las mujeres y los jóvenes en la lucha de liberación y en la edificación de sus países, y destacó el valor de la cooperación Sur-Sur y la integración regional que, indicó, contribuyen a la preservación de la independencia y a facilitar la participación equitativa de los ex países coloniales en la economía mundial.

La Declaración de Argel saludó también que la Asamblea General haya celebrado el 50 aniversario de la adopción de la resolución 1514, que entre otros elementos señala: todos los pueblos tienen derecho de libre autodeterminación; en virtud de ese derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico.

El canciller de Tanzania, Salim Ahmed Salim, manifestó su satisfacción por que la Declaración de Argel aborda la necesidad de reforzar los compromisos contra el colonialismo multiforme.

Durante la conferencia se realizaron dos mesas de trabajo. En la primera, La contribución de la resolución 1514 en el proceso de emancipación de los pueblos, el representante del gobierno de Cuba, Raúl Roa, puso el tema de América Latina en el debate.

La comunidad internacional debe presionar a las potencias ocupantes, dijo Roa al plantear que las islas Malvinas, bajo control británico, son argentinas, y que Puerto Rico vive una ocupación colonial de Estados Unidos.

En igual sentido se pronunció el nicaragüense César Vega, quien puso énfasis en la importancia de la educación para romper las cadenas de la dependencia.

El Reino Unido ocupó las islas Malvinas y expulsó a su población originaria, por lo que queda descartado el principio de autodeterminación de ese territorio, remató la embajadora argentina en esta capital, Viviana Jones, quien criticó que en el sistema de la ONU hay un doble standard. Y hay países que no cumplen las resoluciones que les exigen abandonar territorios que han invadido.

En la segunda mesa de trabajo, dedicada al Rol de los medios y el cine en la expresión y defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, se consignó que se lucha ahora contra el colonialismo económico y cultural, señaló el moderador, el periodista chileno Juan Pablo Cárdenas.

El cine y los documentales deben dejar registro de lo que fue la lucha anticolonial, añadió el también académico de la Universidad de Chile, quien agregó que además se ratificó el derecho de los pueblos a que los colonizadores devuelvan los archivos saqueados.

Al clausurar esta noche el encuentro, el ministro argelino de Asuntos Exteriores para el Magreb y África, Abdelkader Massahel, dijo que tras que el 14 de diciembre de 1960 la ONU aprobó la resolución 1514, con el proceso de liberación nacional que siguió en África, se sumaron al organismo los votos de los más pobres.