Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen 13 años de impunidad, dice el presidente de Las Abejas

Realizarán festival cultural para recordar la matanza de Acteal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 7

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de diciembre. Como parte de las actividades para conmemorar el decimotercer aniversario de la matanza de 45 indígenas ocurrida en Ac-teal, el 22 de diciembre de 1997, el coro de esta comunidad y el grupo indígena de rock Sak Tzebul ofrecerán un concierto al alimón en esta ciudad, con el propósito de recaudar fondos para que el primero grabe un disco, informó José Alfredo Jiménez, presidente de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas.

Hay varias formas de denunciar y guardar la memoria, y una es con la actividad creativa del coro de Acteal, integrado por 20 mujeres y hombres de entre 16 y 30 años de edad, indicó en conferencia de prensa.

El concierto Voces que siembran la semilla de la paz, dijo, se efectuará este jueves a las 19 horas en la Casa de las Imágenes, en esta ciudad; también exhibrán el video Acteal: diez años de impunidad.

Precisó que para recaudar fondos se solicitará un donativo de 50 pesos por persona, porque la agrupación no cuenta con recursos para que el coro de Acteal grabe el disco el próximo año.

No será un simple disco, sino parte de la memoria histórica, de la denuncia de lo que pasa en México, porque ya son 13 años de impunidad en el caso Acteal y no queremos que a otras personas les ocurra lo que a nosotros, añadió Jiménez.

Comentó que como parte de las actividades conmemorativas, el día 20 habrá en Acteal un festival cultural para recordar a las víctimas, con música, exhibición de videos, teatro y poesía y, para el día 21, habrá un encuentro regional de organizaciones.

Jiménez indicó que la celebración central será el 22 de diciembre por la mañana, con la presencia de varios obispos y sacerdotes, así como centenares de personas.