Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 39

Condenan en diplomado la trata de personas

En el país es mucho más rentable vender una persona que vender cocaína, aseguró Dilcya García, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien explicó que este delito es mucho más peligroso porque la trata de personas se ha insertado culturalmente. Por su parte, Alicia Meza, directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, denunció que en el Bosque de Chapultepec, la Alameda Central y las terminales de autobuses los proxenetas enganchan a jóvenes para prostituirlas. En la clausura del diplomado Violencia contra las mujeres, trata como una de sus expresiones, las autoridades coincidieron en señalar que la trata de personas es la nueva forma de esclavitud del siglo 21, pues es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas.

Atrapan a tres sujetos tras robar en el Metro

Un hombre y dos adolescentes que ingresaron a un vagón en la estación Balbuena del Metro para asaltar a los usuarios fueron detenidos tras ser identificados por sus víctimas y grabados en el sistema de circuito cerrado de ese sistema de transporte. La detención se logró gracias a que los pasajeros activaron la palanca de emergencia. Los sospechosos se identificaron como Juan Carlos García García, de 30 años, y los menores Jesús N y Eleazar N, de 17 y 16 años. De acuerdo con los testigos, a las 6:45 horas, los tres individuos abordaron el convoy en la estación Moctezuma con dirección a la terminal Pantitlan. Una vez que el tren inició la marcha, Juan Carlos les gritó a los adolescentes que se colocaran en medio y adelante del vagón, dirigiéndose a los usuarios para despojarlos de sus pertenencias y dinero. Al llegar a la estación Balbuena, los acusados corrieron, pero fueron interceptados en los torniquetes.

Banda elegante asalta residencias: Mancera

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, alertó sobre el incremento de robo a casa habitación en esta temporada, cuando muchas personas salen de vacaciones. Dijo que se han detectado bandas que asaltan en zonas lujosas y que despistan a los vecinos, porque llegan en autos lujosos, vestidos de traje y simulando hablar por celular. Los hampones ingresan al domicilio, generalmente sin levantar sospechas, debido a su apariencia. Este modo de operar se ha detectado en zonas como Lomas de Chapultepec y San Ángel. Mancera explicó que los ladrones tocan varias veces el timbre, y una vez que se cercioran de que no hay nadie, hacen un movimiento para forzar la puerta, mientras sus cómplices dan vueltas en vehículos de lujo, en los que sacan el botín.