Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las reformas, endurecen los requisitos a la integración de partidos políticos locales

Comisiones de la ALDF aprueban el dictamen de código electoral capitalino

Contempla restructuración del IEDF y se crea la Comisión de Participación Ciudadana

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 38

En forma unánime, diputados de PRD, PAN, PRI, PT y PVEM que integran la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron en lo general el dictamen que crea el nuevo ordenamiento electoral para el Distrito Federal, en el que ponen más trabas para la formación de partidos políticos locales.

En cambio, desecharon las propuestas de colocar un candado antijuanitas, para evitar que las mujeres que llegan a ser diputadas sean sustituidas por hombres, y de igualar la cuota de género a 50 por ciento, lo que fue cuestionado por un grupo de diputadas del sol azteca, que amagaron con tomar la tribuna del recinto si no se incluyen estas disposiciones.

En lo que para muchos resulta uno de los cambios más polémicos, se encuentra la determinación de endurecer los requisitos para la constitución de partidos políticos locales, al incrementar el número de afiliados de 0.5 a dos por ciento, de la lista nominal en la capital, en cada una de 14 de las 16 delegaciones, y realizar asambleas de no menos de mil miembros en cada una.

Aun cuando un grupo del sol azteca se pronunció en contra, se mantuvo la disposición, en el artículo 161 del nuevo código, de posibilitar la relección del presidente del Tribunal Electoral local, justo cuando el periodo de cuatro años por el que fue electo el actual, Adolfo Riva Palacio Neri, concluye a principios del próximo año.

En el dictamen, que deroga el código electoral y crea el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, se contempla la restructuración del Instituto Electoral (IEDF). Desaparecen la comisión y la dirección ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, así como la Unidad Técnica de Planeación y se crea la Comisión de Participación Ciudadana.

Como parte de las reservas, en lo particular, que presentará la bancada del blanquiazul, se encuentra permitir el uso de Internet y las redes sociales como Facebook, como herramienta para que los candidatos a un cargo de elección popular se promuevan en sus campañas y precampañas.

Luz verde al voto en el extranjero

Los diputados también dieron luz verde para tomar en cuenta el voto de los mexicanos en el extranjero en la elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal, y se incrementó de 10 a 15 por ciento el financiamiento privado al que podrán acceder los partidos políticos para sus campañas.

Además promovieron cambios para hacer más expedita la fiscalización en los partidos políticos y se amplían las facultades del IEDF para que investigue en forma amplia e inquisitiva la presunta adquisición irregular de cualquier tipo de tiempo aire en radio o televisión.