Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue capturado en una fiesta a la que se dijo asistió El Chapo Guzmán

Detienen a El Cumbias, presunto autor de la masacre en Creel
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 10

Chihuahua, Chih., 13 de diciembre. Enrique López Acosta, El Cumbias, miembro del cártel de Sinaloa y presunto responsable de la masacre de ocho personas en el poblado de Creel, perpetrada en marzo pasado, fue detenido el domingo en el municipio de Delicias, a 70 kilómetros de la capital del estado.

Como consecuencia de un tiroteo con miembros del Ejército, López Acosta fue herido, cuando intentó escapar del cerco militar montado en torno al exclusivo fraccionamiento residencial Campestre Delicias, en donde celebraba la fiesta de cumpleaños de una de sus hijas, en la que se presume participaron otros capos del cártel de Sinaloa, entre ellos Noé Salguiro, El Flaco, a quien se identifica como el jefe de la plaza Chihuahua y al parecer fue herido y logró escapar.

Trascendió que en lugar habría estado también Joaquín El Chapo Guzmán Loaera; sin embargo, la versión fue descartada por el gobernador, César Duarte Jáquez, quien señaló que no hay indicios de eso.

Durante el enfrentamiento murió Ever Horacio López Acosta, de 27 años de edad, hermano de El Cumbias.

Extraoficialmente se informa que en la zona del operativo se encontraban más de 500 elementos de la Policía Federal (PF), quienes se habían distribuido en todo el perímetro; asimismo, unos 200 elementos del Ejército cubrían las rutas de evasión. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que aclara que los soldados repelieron la agresión de los presuntos delincuentes, pero no hace mención alguna a una presunta participación de elementos de la PF en los hechos, y señala que el resultado “se logró gracias a las actividades de inteligencia realizadas por el personal militar. Lo que permitió la captura de este narcotraficante, quien es integrante de la célula delictiva denominada Gente Nueva, perteneciente al cártel de El Chapo Guzmán, que opera en las poblaciones de Delicias, Rosales, Meoqui, Conchos, Saucillo, Camargo, Jiménez y Parral.”

Tras ser herido en el enfrentamiento, El Cumbias, fue atendido en el hospital regional de Delicias, antes de ser trasladado la ciudad de México.

Por otra parte, la Sedena informó que soldados adscritos a la 13 Zona Militar detuvieron en la colonia Centro, del municipio de Acaponeta, Nayarit, a dos civiles y decomisaron un auto, un arma de fuego y diversas cantidades de cocaína y mariguana, así como 3 millones 871 mil pesos, gracias a una denuncia anónima.

En tanto, en un puesto de control del Ejército en San Luis Río Colorado, Sonora, soldados incautaron 516 paquetes de mariguana con un peso total de cinco toneladas 650 kilogramos, que eran transportados por dos camiones que se dirigían a Tijuana.