Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Inviable, que el perredista reciba amparo: jueces
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 4

La decisión de la sección instructora de la Cámara de Diputados de aprobar el dictamen para quitar el fuero al legislador perredista Julio César Godoy Toscano, acusado de vínculos con el cártel de La Familia, no puede ser impugnada por la vía de amparo, indicaron jueces de distrito consultados por La Jornada. Tampoco puede serlo la resolución a que llegue hoy el pleno.

Si el medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, opta por interponer una demanda de garantías para evitar la cárcel, los jueces que conozcan del litigio deberán aplicar el precedente que hay sobre la improcedencia del amparo contra actos de la Cámara en el trámite de un desafuero.

Se trata de una tesis aislada que se originó por un litigio iniciado en 2005 por el ex senador priísta Ricardo Aldana, implicado en el llamado Pemexgate.

Además, en 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que en casos de desafuero los jueces que reciban estas demandas no pueden suspender el proceso en la Cámara de Diputados.

El antecedente judicial por el caso de Aldana permitió, tras una resolución del segundo tribunal colegiado en materia administrativa, emitida en diciembre de 2005, que se sentara el precedente que ordena desechar en definitiva cualquier demanda de amparo con la que un legislador pretenda impugnar un procedimiento de desafuero.