Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Pobreza, marginación, migración y delincuencia, los azotes

Cabalgan por Michoacán cuatro jinetes del Apocalipsis, señala Leonel Godoy
Corresponsales /La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 3

Morelia, Mich., 13 de diciembre. Cuatro jinetes del Apocalipsis cabalgan por Michoacán: pobreza, marginación, migración y delincuencia, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel en un mensaje al pueblo de la entidad, en el que llamó a todos los sectores sociales y fuerzas políticas a unirse en el compromiso de hacer que el estado salga adelante, porque somos muchos más los que estamos del lado de la justicia y queremos abatir las desigualdades.

El mandatario estatal se reunió este lunes en el palacio de gobierno con dirigentes de trabajadores en el extranjero, la mayor parte de su gabinete legal y ampliado, diputados, pequeños empresarios y otros ciudadanos para celebrar el Día del Migrante Michoacano.

Un proyecto de gobierno de izquierda es incompatible con el florecimiento del crimen organizado. Lo dijimos en junio del año pasado y lo repetimos hoy nuevamente: no podemos estar de acuerdo con sus maneras de hacer justicia, con su sistema recaudatorio ni cómo quieren orientar a veces las elecciones. ¡No estamos de acuerdo con el crimen organizado!, dijo.

Ese rechazo, agregó, obliga a señalar que urgen estrategias nuevas contra la delincuencia porque en Michoacán, como en todo el país, existe ese problema. Por eso, de manera propositiva hemos insistido en que debe combatirse firmemente a la delincuencia, pero con la Constitución en la mano, y voltear los ojos a una gran ofensiva social que dé oportunidades de educación, salud, recreación, cultura, y dé trabajo a los mexicanos, añadió.

Sostuvo que la administración que encabeza siempre ha tenido el firme compromiso de luchar contra el crimen organizado, y siempre ha mostrado voluntad para que haya una coordinación plena entre el estado y la Federación, la cual debe ser de ida y vuelta en el diagnóstico, planeación y toma de decisiones. Reiteró que es necesario actuar con respeto a los derechos humanos. Ésta es la posición de un gobernador electo democráticamente, añadió.

Posteriormente, el mandatario y el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, se reunieron con dirigentes de partidos y coordinadores en el Congreso local, así como con los coordinadores de las asociaciones de alcaldes priístas, panistas y perredistas para analizar la situación que prevalece en la entidad y definir una agenda por consenso para combatir la inseguridad.