Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bogotá y Caracas crearán plataforma informática contra el narco

Chávez deslegitima acusaciones contra su propuesta de ley para atender a damnificados
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 25

Caracas, 13 de diciembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deslegitimó hoy las acusaciones de la oposición contra su propuesta para aprobar una ley habilitante que permita agilizar la atención integral a los damnificados por las lluvias.

Vamos a enviarla mañana a la Asamblea Nacional. Son leyes extraordinarias para enfrentar la emergencia y para enfrentar las causas de la emergencia, que no son otras que el sistema económico capitalista, la injusticia social que cayó aquí desde hace tanto tiempo y tenemos que salir de ella, explicó.

Recalcó que urge generar un marco legal específico para buscar soluciones adecuadas al grave problema social y económico, derivadas de la crisis.

Aseguró que la arremetida opositora contra la iniciativa es una muestra de la desesperación de los escuálidos.

El jefe de Estado alertó a todos a entender que, aunque las lluvias han disminuido, la situación es grave.

Chávez precisó que hay más de 130 mil personas en refugios, pero otras están en los techos de sus casas inundadas, así como en viviendas que corren riesgo de derrumbe, porque se han resitido a abandonarlas.

Subrayó que las pérdidas han sido muy grandes en los sectores del agro y la vivienda, entre otros, por lo que hay que asumir con seriedad la aprobación de esta propuesta.

La ley habilitante permitirá al Ejecutivo dictar normativas respecto de la emergencia decretada en 11 estados del país, a causa de las intensas lluvias de las últimas dos semanas que dejaron además de los damnificados, una treintena de muertos y miles de casas destruidas.

El mecanismo, apegado a la Constitución, posibilitará dar respuestas en áreas como vivienda, salud, empleo, cultura y recreación de manera rápida y efectiva.

Propiciará que se dicten decretos-leyes en el contexto de la emergencia generada por las lluvias.

En otro orden, los gobiernos de Venezuela y Colombia crearán una plataforma informática que permita el intercambio de información confiable y en tiempo real, para ayudar a ambos países en la lucha contra el narcotráfico, informó hoy una fuente oficial.

El director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, Néstor Reverol, dijo este lunes que el objetivo será el intercambio de datos para facilitar las operaciones conjuntas en materia antinarcóticos. Esta plataforma permitirá que podamos tener información confiable sobre algún individuo que estemos investigando en ambos países, comentó Reverol a la Agencia Venezolana de Noticias.