Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Uribe consideró la acción militar contra Chávez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 24

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe consideró la posibilidad de utilizar la fuerza para frenar lo que creyó un proyecto expansionista del mandatario venezolano Hugo Chávez, según un cable confidencial del Departamento de Estado filtrado por Wikileaks.

La mejor forma de enfrentar a Chávez, según el punto de vista de Uribe, sigue siendo la acción, incluyendo el uso de la fuerza militar, según un cable de la embajada estadunidense en Bogotá fechado el 17 de enero de 2008, en el cual se reporta un encuentro entre el entonces mandatario colombiano y el jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen.

Uribe consideraba que Chávez tenía un plan expansionista en la región, a un plazo de cinco a siete años, y pensaba que el líder bolivariano planeaba usar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como su propia milicia en Colombia.

Según otro cable filtrado por el sitio en Internet, los servicios de inteligencia australianos temen que Israel lance un ataque militar contra Irán para destruir sus instalaciones nucleares, lo que puede acarrear, según ellos, una guerra nuclear.

De acuerdo con cables de la embajada de Estados Unidos en Canberra, fechados en marzo de 2009 y difundidos por Wikileaks, funcionarios australianos trataron este asunto con sus aliados en varias ocasiones.

Los cables filtrados también revelan que las agencias de inteligencia ven las ambiciones nucleares iraníes como una estrategia para disuadir de ataques extranjeros.

En otra de las revelaciones hechas por Wikileaks, la retirada de las tropas españolas de Kosovo, anunciada en marzo de 2009, provocó la irritación de Estados Unidos, que reprendió al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El malestar fue expresado durante un encuentro entre el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, y Rodríguez Zapatero en la ciudad chilena de Viña del Mar.

Un informe del Departamento de Estado reflejó que Biden criticó la falta de consultas por esa decisión unilateral y pidió a España que consulte con Estados Unidos antes y de una forma más transparente en el futuro.