Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Washington ayudó a criminales nazis a evadir la justicia, según documentos desclasificados
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 23

Washington, 13 de diciembre. El reclutamiento de nazis tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) por los servicios de inteligencia estadunidenses fue mayor que lo sabido hasta ahora, según se desprende de nuevos documentos desclasificados por el Archivo Nacional de Estados Unidos y recuperados por el diario The New York Times.

El informe titulado “La sombra de Hitler: los criminales de guerra nazis, la inteligencia estadunidense y la guerra fría”, expone los vínculos del gobierno de Estados Unidos con esas personas.

Washington ayudó a evadir la justicia o ignoró la fuga de criminales de la Gestapo, la policía secreta SS y colaboradores del régimen alemán, en momentos en que era menos urgente e incluso contraproducente, puesto que las agencias gubernamentales estadunidenses estaban involucradas en un nuevo conflicto: la guerra fría contra la Unión Soviética.

La búsqueda y el castigo a los criminales de guerra no era prioridad del ejército (estadunidense) en 1946; en cambio, sí se espió a comunistas alemanes y a judíos, indica el reporte.

También recuerda el caso de Klaus Barbie, el carnicero de Lyon, quien trabajó para las instituciones de inteligencia que lo ayudaron a escapar a Argentina. Lo mismo ocurrió con Antón Mahler, miembro de la Gestapo, quien participó en el grupo de ocupación de Belarús.