Estados
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El padecimiento autoinmune ataca el sistema nervioso; envían pruebas de laboratorio a EU

Confirman en Veracruz brote del síndrome de Guillain-Barré; 30 afectados y 2 muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 33

Jalapa, Ver., 13 de diciembre. La Secretaría de Salud estatal confirmó la existencia de un brote epidémico del síndrome de Guillain-Barré, trastorno en el cual el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso, destruye la mielina –la capa aislante que recubre los nervios– y produce parálisis flácida en las extremidades.

Este brote ya afectó a 30 habitantes del municipio de Orizaba. Los pacientes han sido atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el hospital regional de Río Blanco.

Dos personas habrían fallecido por causas indirectas, afirmó el titular de la dependencia, Pablo Anaya. Indicó que se enviaron muestras tomadas a los afectados a laboratorios especializados de Atlanta.

Indicó que las muestras se entregaron a una delegación de la Secretaría de Salud federal y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego que éstas fueron notificadas del brote, debido a que no es común que un grupo numeroso contraiga este padecimiento al mismo tiempo.

Los enfermos de síndrome de Guillain Barré viven en los municipios de Ixtaczoquitlán, Nogales, Carlos A. Carrillo, Cuitláhuac y San Andrés Tenejapa, y han sido atendidos en la región. El mayor número se detectó en colonias de Orizaba, y entre los pacientes hay desde niños de cuatro meses hasta adultos mayores de 70 años.

Tenemos todos los casos registrados y estamos haciendo seguimiento. Podemos decir que tenemos todo perfectamente monitoreado, atendemos a todos los pacientes, sabemos quiénes son y sus edades. La mayoría son mayores de 30 años, señaló.

Sin dar sus nombres ni lugares de origen, Anaya confirmó que dos pacientes fallecieron porque tenían una enfermedad previa que debilitó aún más su organismo y los hizo más sensibles.

Detalló que el síndrome provoca parálisis flácida, que se inicia en las extremidades, va hacia arriba y es periférica, porque afecta la médula espinal. Es un trastorno en el cual el sistema inmunológico ataca parte del sistema nervioso periférico, pero es tratable.