Estados
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado planea gastar 4.5% más en 2011; aumentará captación

Municipios de Sonora solicitan $150 millones para aguinaldos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 32

Hermosillo, Son., 13 de diciembre. Sesenta y seis de los 72 municipios de Sonora pidieron al gobierno del estado préstamos por un total de 150 millones de pesos para pagar aguinaldos a sus empleados, informó el Secretario de Hacienda en la entidad, Alejandro López Caballero, quien dijo que los ayuntamientos solicitaron inicialmente 190 millones de pesos.

El funcionario señaló que entre los municipios que solicitaron préstamos se encuentra Hermosillo, capital del estado, que pidió 30 millones de pesos para cubrir la citada prestación a sus más de 4 mil trabajadores.

López Caballero aseguró estar en la mejor disposición de entregar en los próximos días los 150 millones de pesos a los 66 municipios, a cuenta de sus participaciones federales de 2011.

Explicó que la diferencia entre el monto que solicitaron los ayuntamientos y el que pueden obtener se debe a su capacidad de pago, la cual se calcula en función de sus participaciones, para que puedan comprometer sólo una parte, pues de lo contrario sería un año muy difícil para ellos, agregó.

López Caballero indicó que entre los seis gobiernos municipales que no solicitaron préstamos están Cajeme y Navojoa.

A su vez, el gobierno de Sonora proyecta ejercer el próximo año un presupuesto de 34 mil millones 227 mil pesos, 4.5 por ciento superior al de 2010.

Los subsecretarios estatales de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Genaro Encinas, y de Egresos, Saúl López Montiel, comparecieron hoy ante las comisiones unidas de Hacienda del Congreso local.

El subsecretario de Ingresos explicó que para el próximo año el gobierno estatal espera captar recursos propios por 3 mil 928 millones de pesos, 8.6 por ciento más que este año.

Aseguró que se harán más eficientes los sistemas de recaudación, no habrá nuevos impuestos ni derechos, y tampoco aumentarán los existentes; además, se renovarán las placas de circulación.

Con información de Notimex