Economía
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México crece 5.3% en 2010, según Cepal
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 29

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aumentó la previsión de crecimiento de México para 2010, al pasar de 4.1 a 5.3 por ciento a consecuencia del avance de las exportaciones. Añade que en 2011 sufrirá una desaceleración paralela a la que se prevé en Estados Unidos, debido a la gran dependencia económica que existe con ese país, señaló la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Durante la presentación del Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2010, Bárcena explicó que al cierre de 2010 la región mostrará un crecimiento de 6 por ciento, debido a que las naciones aplicaron medidas contracíclicas adecuadas, pero puntualizó que necesitan invertir más para crecer.

Destacó que el repunte en la región se reflejó de forma favorable en indicadores como la tasa de desocupación, que disminuyó 7.6 por ciento, contra el 8.2 por ciento de 2009, a la par que mejoró la calidad de los puestos.

Señaló que en al cierre de 2010 México muestra un crecimiento real del PIB de 5.3, lo que contrasta con la caída de 6.1 por ciento de 2009. La razón principal de ese crecimiento son las exportaciones, mientras el consumo tuvo un repunte moderado debido a la caída de los salarios y a la debilidad del mercado de trabajo.

Las previsiones para 2011 indican que en México la actividad económica crecerá 3.5 por ciento por la contracción de las exportaciones, que dependen del mercado de Estados Unidos, el cual se desacelerará.