Economía
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé que será lento el avance, con un crecimiento de 1.7% para 2010 y de 2% en 2011

Hay fuertes incertidumbres sobre la recuperación de la eurozona: OCDE
Foto
Gran cantidad de clientes asistieron a una liquidación en tiendas de Buenos Aires. La economía argentina tuvo una veloz recuperación en 2010. Durante el segundo trimestre del año la producción del agro se incrementó 65 por ciento real interanual, las exportaciones 18, la producción industrial 10 por ciento, entre otros indicadoresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 29

Berlín, 13 de diciembre. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió de la existencia de fuertes incertidumbres sobre la recuperación de la eurozona, la cual si bien está en curso es lenta. En su último estudio sobre el bloque monetario conformado por 16 países, el organismo pronosticó que la economía de la región crecerá 1.7 por ciento este año, y que en 2011 alcanzará 2 por ciento.

La recuperación está en curso, pero será lenta y débil, sobre todo porque la reducción del déficit, como prioridad inmediata, podría frenar el crecimiento a corto plazo, indicó el organismo, por lo que llamó a los dirigentes europeos a reforzar su gobernanza y la gestión de las crisis: Es crucial que el sistema bancario recupere su salud para apoyar el crecimiento.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) amplió sus operaciones de compra de títulos de deuda de europaíses con problemas financieros. La semana pasada, informó la entidad, fueron adquiridos bonos por 2 mil 670 millones de euros.

La instancia ha señalado que con esta opción intenta paliar la presión sobre Portugal, Irlanda y Grecia, e insistió que se trata de una media temporal, ya que la liquidez circulante será recolectada nuevamente a través de otras operaciones. El banco emisor europeo acumula desde mayo un paquete de 72 mil millones de euros en títulos de deuda soberana.

Al respecto, la OCDE sugirió a las economías de la zona euro nuevas operaciones de recapitalización de los bancos y poner fin al apoyo del sistema financiero.

Todos los países, señaló, tendrían que tener un conjunto completo de instrumentos creíbles, eficaces y armonizados para resolver los fallos bancarios, por lo que propone que las “pruebas de resistencia sean aplicadas regular y armonizadamente. Cuando aparezcan riesgos al alza para la estabilidad de los precios a mediano plazo, se tendrá que poner fin a las medidas de reactivación monetaria adoptadas por el BCE, agregó la organización.

Al referirse a una mejor gobernanza, la OCDE explica que debe haber mayor vigilancia del déficit presupuestario y del endeudamiento en la eurozona, con posibles sanciones, incluso financieras aplicadas casi automáticamente.

Recomienda también a la eurozona que se dote de un mecanismo creíble de gestión de las crisis presupuestarias: Este dispositivo tendría que incluir un mecanismo de apoyo a la liquidez, sometido a estrictas condiciones, y no respetarlas supondría la supresión de la ayuda.

Volver al equilibrio llevará su tiempo y será difícil, en especial en los países muy deficitarios donde, según la organización, se tendrá que aplicar un gran rigor en el ámbito de los salarios y de los precios para aumentar la competitividad. Una baja de salarios y de precios no se podría excluir y, en algunos casos, sería inevitable, advierten los autores del estudio.