Economía
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si hubo colusión para elevar precios habrá sanciones: CFC
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 28

La Comisión Federal de Competencia (CFC) comenzará una investigación sobre los productores de tortilla, y si se demuestra que hubo coordinación o colusión para incrementar el precio del alimento serán sancionados, advirtió el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta.

Los resultados (de la investigación) seguramente se conocerán pronto; en la medida en que sea obvio que efectivamente hubo coordinación, se puede proceder en unas cuantas semanas, afirmó. El funcionario añadió que en caso de que la investigación compruebe la colusión se procederá a la suspensión inmediata y permanente de la práctica, y a una multa que puede ser hasta de 80 millones de pesos.

Pérez Motta aclaró que lo que a nosotros nos ha preocupado es que claramente hay un tema de concentración excesiva, y lo hemos manifestado, reportó CNN Expansión en su página de Internet.

En concentración, nada que hacer

En el tema de la concentración no podemos hacer nada, sólo evitar que haya una práctica anticompetitiva que impida la entrada de un nuevo operador en la producción de harina de maíz, y los instrumentos para prever concentraciones son la notificación y las decisiones sobre la aprobación o no de una concentración. Sí es un mercado bastante concentrado y nosotros quisimos evitar que hubiera esa concentración, dijo.

A la CFC también le preocupan los mecanismos observados en el pasado de coordinación entre los productores de tortilla con autoridades municipales para evitar la competencia en las diferentes regiones, municipios y ciudades de México.

Muchas veces los empresarios de la tortilla o asociaciones locales se acercan a los presidentes municipales y logran que hayan regulaciones para que no estén demasiado cerca una tortillera de otra, lo cual daña a los consumidores, no permite que los mercados funcionen eficientemente, ni que se hagan comparaciones de precios que lleven a mayor competencia y mejor servicio, advirtió.

En la parte regulatoria con las entidades y municipios no tenemos facultades que vayan más allá de la emisión de una opinión. Les hicimos un llamado para que eliminen estas regulaciones y promuevan mayor competencia y eficiencia en ciudades y municipios; hasta ahí podemos llegar.

En el caso de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, que decidió subir el precio del alimento, Pérez Motta aclaró que no se puede tomar decisiones o sancionar si previamente no hay una investigación.