Ciencias
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva evidencia fotográfica de Greenpeace

Glaciar argentino pierde 4 kilómetros en 80 años

Consecuencia del aumento de la temperatura en el planeta, dice la organización ambientalista

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 3

Buenos Aires, 13 de diciembre. Un glaciar ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, retrocedió casi cuatro kilómetros en los pasados 80 años debido al calentamiento global, según informó hoy la organización ambientalista Greenpeace.

Puede verse una retracción notable, de casi cuatro kilómetros, que coincide con la evolución que han tenido en décadas pasadas casi todos los hielos a lo largo de toda la cordillera, explicó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

Greenpeace dio a conocer nueva evidencia fotográfica que registra la retracción de los glaciares en Argentina. La imagen fue tomada en marzo de 2010, en una expedición conjunta con el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla), y permite la comparación gráfica con la foto tomada desde el mismo lugar por el sacerdote Alberto De Agostini, en 1931, señaló Greenpeace.

El Ameghino fue uno de los glaciares que comenzó a estudiar el Ianigla hace tiempo. Año tras año se ha comparando con documentos históricos y hemos visto un proceso de retracción muy marcado, señaló Ricardo Villalba, director del Ianigla.

El efecto obvio del calentamiento global es la retracción de las masas de hielo en el planeta. Recorremos periódicamente la Cordillera de los Andes y vemos que el proceso de retracción sigue, inlcuso se ha acelerado, alertó .

Greenpeace indicó que la desaparición de cuerpos glaciares representa una pérdida de reservas de agua dulce y muchos de estos hielos contribuyen en el caudal de ríos que nacen en altas cumbres.

El Ameghino pertenece al Campo de Hielo Patagónico Sur, que cubre la cordillera austral a lo largo de 350 kilómetros. De este campo se desprenden 13 grandes glaciares y 190 menores.

En la comparación fotográfica puede verse un retroceso; en su frente ahora existe una laguna que no aparecía en fotografías tomadas en 1949, informó la organización ambientalista.

Estas fotografías permiten visualizar cómo impacta el aumento de las temperaturas en las masas de hielo permanente. Con el derretimiento de hielo se pierden reservas de agua dulce, situación que se tornará cada vez más crítica, dijo Villalonga.