Capital
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian la invasión de su tierras por personal de contratista

Frenan rescate de río comuneros de Contreras
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 36

Comuneros del poblado Magdalena Atlilic, en la delegación Magdalena Contreras, frenaron las labores de rescate que realiza el gobierno capitalino del último río vivo que hay en la ciudad de México, debido a las violaciones a la propiedad comunal, daño ambiental y cambio de uso de suelo en una zona que siempre ha sido considerada de conservación ecológica.

Desde muy temprano los comuneros instalaron un campamento en la zona del llano del tercer dinamo, porque, explicaron, la empresa contratista encargada de los trabajos invadió tierras comunales.

Sin autorización los empleados de la empresa abrieron brecha para hacer la línea del drenaje o sacar el agua. Realmente no sabemos de qué se trata, porque no hay información. La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, no ha querido dar la cara en las mesas de negociación que hemos tenido con el gobierno y nadie nos informa, expusieron

Aseguraron que han hablado con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, y otras autoridades, pero han hecho caso omiso, por lo que decidieron impedir que continuaran los trabajos y mantener un plantón para evitar que los empleados de la empresa reanuden las labores.

Las zonas invadidas, dijeron los pobladores, están en los parajes San Isidro y La Cañada, y en un punto intermedio instalaron su campamento, donde grupos vigilan la zona. Anunciaron una asamblea con los mil 799 integrantes de la comunidad para pedir el apoyo de otras zonas y evitar que se concrete un delito ambiental.