Estados
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El de Ecatepec usará programa de ahorro para cubrir la prestación

Cabildo de Texcoco se endeuda con $30 millones para pagar aguinaldos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 35

Texcoco, Méx., 12 de diciembre. El gobierno municipal de Texcoco solicitó a la banca privada un préstamo de 30 millones de pesos para pagar los aguinaldos de sus más de mil trabajadores.

Las autoridades de Ecatepec recurrieron a su vez al Programa de Ahorro para el Apoyo a los Municipios, instrumentado por el gobierno del estado de México, del que empleará 66 millones de pesos, casi la mitad de lo que necesita para cubrir las prestaciones de este fin de año de al menos 6 mil empleados.

El alcalde priísta de Texcoco, Amado Acosta García, sostuvo que en las arcas municipales no hay recursos suficientes para pagar los aguinaldos, por lo que el cabildo determinó en días pasados pedir un préstamo. El ayuntamiento entregará a los trabajadores sindicalizados 80 días de salario, y a los de confianza el equivalente a 40 días, además de prima vacacional.

Los 30 millones de pesos serán pagados antes del primer semestre del año próximo a una institución crediticia cuyo nombre no citó el edil. La administración que Acosta García encabeza eroga 7.5 millones de pesos a la quincena para el pago de la nómina de mil 200 burócratas.

Amado Acosta sostuvo que este año debió aplicar un plan de austeridad, por enfrentar una situación económica difícil, luego de que, entre otras situaciones, el gobierno federal redujo sus partidas presupuestales en 30 por ciento.

Destacó que en los últimos meses despidió a 150 trabajadores, y en enero próximo cesará a otros cien, para quedar con sólo 900 empleados. Anunció que algunas direcciones del ayuntamiento desaparecerán, otras se fusionarán o se convertirán en subdirecciones, para tratar de optimizar el uso de recursos.

El alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, explicó que el ayuntamiento erogará 126 millones de pesos para cumplir con los aguinaldos de 6 mil trabajadores, quienes recibirán 85 días de salario como aguinaldo, y otros 20 de prima vacacional. Los trabajadores del DIF municipal recibirán 70 días de aguinaldo y 12 de prima vacacional.

Explicó que 60 millones serán recursos propios, y obtendrá 66 millones del Programa de Ahorro para Apoyo a los Municipios.

El municipio de Nezahualcóyotl aseguró que no recurrirá al fondo de ahorro, porque dispone de los recursos suficientes para solventar el aguinaldo y prima vacacional de más de 6 mil 300 mil burócratas, para quienes dispondrá de 60 millones de pesos.