Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático

Vía Campesina y Espacio Mexicano esperaban la creación de un fondo para el ambiente

En la COP 16 no hubo voluntad de avance por no perder privilegios
Foto
Integrantes de la ONG Oxfan realizaron esculturas en la playa, durante el último día de la COP 16Foto Carlos Ramos Mamahua
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 42

Cancún QR, 10 de diciembre. La esperanza de las organizaciones que se reunieron en los campamentos de Vía Campesina y Espacio Mexicano de lograr acuerdos sustantivos en la reunión de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP 16) se diluyó.

Los representantes de Vía Campesina dijeron que más valía que no hubiera un acuerdo a tener uno malo, en razón de que no se consideraron los acuerdos de Cochabamba. Los de Espacio Mexicano hablaron de la falta de compromisos de los países para que el calentamiento global sea menor a dos grados centígrados.

Al abandonar este sitio turístico, los integrantes de 30 países de Vía Campesina y de las organizaciones mexicanas de la Asamblea de Afectados Ambientales expresaron: Nos vamos decepcionados porque ellos (los de la COP 16) no tienen interés en cambiar para no perder sus privilegios. Aquí no hablaron de la vida humana ni del daño a la Tierra, asentaron.

Se marcharon decididos, como señaló el escritor brasileño Leonardo Boff, a tomar en sus manos el destino de la madre Tierra, a intensificar las acciones y movilizaciones para disminuir la velocidad del calentamiento global pues, aseguraron, las consecuencias serán más severas.

Recordaban las palabras de Boff: “Los que están reunidos en el Moon Palace sólo piensan en la economía, no en la madre Tierra, a la que consideran un baúl lleno de recursos del que se pueden sacar muchas cosas. No quieren aceptar que las sequías, las inundaciones –como las que han sufrido Paquistán, Colombia, Venezuela y México–, las bajas temperaturas e intensas nevadas –como las que se dan en Europa– y los calores insoportables –como en Sao Paulo, donde se registraron hasta 50 grados centígrados– son muestra de que la Tierra está enferma”.

Asimismo, los dos mil participantes de 25 países y 12 estados del país que se reunieron, durante siete días en el llamado Espacio Mexicano consideraron que el panorama de mitigacion de los gases efecto invernadero es desolador, pues en la recta final de la COP 16 no había un acuerdo de las naciones para continuar con el Protocolo de Kyoto.

Hasta la noche de este viernes esperaban que en los textos se incluyera la creación de un fondo climático mundial para atender las necesidades de adaptación de las poblaciones de los países en vías de desarrollo, de manera eficiente y auditable; que se tomara en cuenta a las mujeres en la entrega de dichos fondos, y que reconociera el derecho de consulta de los pueblos indígenas.

Ese fondo es un paso crucial para corregir el descuido con que se lleva el tema de la adaptación. Los gobiernos deben establecer un proceso claro y urgente para que comience a operar dicho fondo el próximo año, asentaron.

Consideraron que la falta de compromiso de los países para que el calentamiento global sea menor a dos grados centígrados equivaldrá a caer en el barranco. La delegación de Oxfam de Bolivia indicó que el resultado será un reflejo de los errores y aciertos de la voluntad política de los jugadores más poderosos, y no del proceso en el que se conducen las negociaciones. Por la noche, lanzó un llamado a Estados Unidos, Rusia y Japón para que analicen en qué parte de las negociaciones podrían comprometerse para que el acuerdo final sea en beneficio de millones de personas que habitan en sitios altamente vulnerables al cambio climático.

Las señales de alarma están presentes, apuntaron.