Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático

La estrategia de división del gobierno mexicano surtió efecto, reconocen

Antidemocrática y excluyente, la cumbre, evalúan diversas ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 42

Cancún, Q. Roo, 10 de diciembre. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) reunidas en el Diálogo Climático Espacio Mexicano (Esmex) denunciaron que la COP 16 fue antidemocrática y excluyente, e hicieron un llamado a los países para que se dejen de andar por las ramas y tomen acuerdos que disminuyan la temperatura del planeta.

En comunicado conjunto a la conclusión del Foro Internacional de Justicia Climática, paralelo a la cumbre oficial, las agrupaciones denunciaron que los representantes de diverss gobiernos llegaron a Cancún pensando que detener la crisis climática implica lograr ganancias económicas, por lo que promueven soluciones de mercado.

Lo anterior, dijeron, hizo fracasar las negociaciones e impidió los acuerdos de fondo; pero además el proceso de Cancún también fue poco transparente, expresaron los participantes en la cumbre alternativa y exigieron a los gobiernos que se comprometan a reducir de forma obligatoria 50 por ciento en las emisiones de gases con efecto invernadero para estabilizar el aumento de la temperatura en menos de dos grados centígrados.

Las ONG agrupadas en el Esmex calificaron de falsas soluciones al mercado de carbono, la biodiversidad, las represas y la aventuras tecnológicas de consecuencias impredecibles y apremiaron a los países participantes a entender que un cambio en la matriz energética hacia energías limpias constituiría la mejor forma de no contaminar.

Asimismo, las organizaciones no gubernamentales criticaron al gobierno mexicano por intentar dividir a las organizaciones sociales; sin embargo, reconocieron que esta estrategia tuvo efecto.