Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático
Se recuperó la confianza, afirmó Calderón
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 41

Cancún, QR, 10 de diciembre. El solo hecho de que en la Conferencia de las Partes (COP 16) los negociadores hayan recuperado la confianza perdida tras la reunión de Copenhague y avancen ahora en la construcción de acuerdos, es en sí mismo un éxito, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien confió en que este sábado puedan conocerse las conclusiones del encuentro de Cancún sobre cambio climático.

Por la información que he recibido, las negociaciones han tenido un muy buen avance, notablemente diferente al que se había registrado en anterior ocasión. Y creo que más allá de los resultados, que ya los conoceremos el día de hoy (viernes) o a más tardar mañana (sábado), lo notable aquí es que se ha recuperado la confianza en la negociación y se ha recuperado la capacidad de diálogo y de construcción de acuerdos entre las partes, que se había perdido, desgraciadamente, en la anterior COP, por un proceso muy intenso, del cual dio cuenta la opinión pública mundial.

Luego de inaugurar el pabellón de baja emisión de bióxido de carbono donado a la Universidad Tecnológica de Cancún por la República Popular China y la empresa Broad, Calderón confió en que una vez concluidas las negociaciones puedan consolidarse acuerdos en materia de adaptación para transferir recursos y tecnología a los países más pobres, a efecto de reparar los enormes daños que les causa el cambio climático; mecanismos para la transferencia de tecnología y los métodos para el financiamiento por conducto del Fondo Verde.

Foto
El presidente Felipe Calderón sale del salón Sunrise del hotel Moon PalaceFoto Carlos Ramos Mamahua

Yo vislumbro avances sustanciales que harán de esta COP 16 un éxito. Pero insisto, un éxito en sí mismo es haber recuperado la confianza entre las partes. Otro avance sustancial será en los mecanismos de REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Suelos), para incorporar toda la parte forestal al esfuerzo de la humanidad que, además, tanto beneficiará a México, que es rico en áreas forestales; va a ser otro gran rubro de la COP, que creo que podemos constatar, adelantó el mandatario.

Calderón recorrió las instalaciones del edificio construido con una técnica modular, con piezas traídas de China, en apenas ocho días, con alta eficiencia en el uso de energía por sus características térmicas. Ese es el gran secreto del ahorro de energía en construcciones y en general en el proceso civilizatorio que como humanidad tenemos. No sólo es por evitar las emisiones de bióxido de carbono: la preocupación constante de muchos lugares cálidos en México como Cancún, Yucatán, Tabasco, Sonora o Baja California, es todo lo que tienen que gastar de electricidad para los aires acondicionados.

Confió en que la tecnología utilizada en este edificio pueda implementarse en los inmuebles públicos, con el consecuente ahorro de energía y aminorar el daño al medio ambiente.