Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático

Anuncia Calderón inversiones verdes por 6 mil millones de dólares

O todos nos salvamos o todos nos morimos: países en desarrollo
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 49

Cancún, QR, 8 de diciembre. El futuro del mundo ante el desafío del cambio climático es claro: o todos juntos nos salvamos o todos juntos nos morimos, y si aquí, en la Conferencia de las Partes del Cambio Climático, no podemos gestionar los acuerdos pertinentes para mitigarlo, a pesar de que afecta directamente a la supervivencia de la humanidad, está claro que como comunidad de naciones no podremos gestionar absolutamente nada, advirtieron ayer presidentes y ministros de países en vías de desarrollo de África, Centroamérica, el Caribe e islas del Pacífico, como Palau.

Durante los diálogos de alto nivel que encabezó el presidente Felipe Calderón, como parte de los trabajos del Segmento de Alto Nivel de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) y la sexta Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP 6), el primer ministro de la República de Kenia, Raila Amolo Odinga; Porfirio Lobo, de Honduras; Tillman Thomas, de Granada; Meles Zenawi, de Etiopía, y representantes de la República insular de Palau, advirtieron además que no son estas naciones las responsables del mayor daño ecológico en el mundo.

Explicaron que, en el peor de los casos, sus comunidades pueden ser responsables de parte de la deforestación, ya que en muchas ocasiones la madera es utilizada como combustible, dadas las condiciones de pobreza de sus sociedades, mientras que toda la contaminación que genera el continente africano es menor que la que produce el estado de Texas, en Estados Unidos. Sabemos que no vamos a alcanzar aquí grandes acuerdos, tenemos que avanzar de manera más enérgica de lo que se ha hecho hasta ahora, señalaron.

Seguiré contando árboles: FCH

Por la mañana, al asistir al encuentro paralelo del foro Green Solutions, el presidente Calderón anunció que en los próximos años México recibirá inversiones por más de 6 mil millones de dólares en una serie de instalaciones verdes. Sólo la empresa Rubenius, con sede en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), destinará en los próximos siete años 4 mil millones de dólares a la construcción de un parque de reserva de energía renovable en Mexicali, Baja California, que se promocionó como el más grande del mundo, en tanto que cerca de 3 mil millones provendrán de otros inversionistas internacionales.

Más tarde, al presentar el informe sobre los proyectos relacionados a la reducción de emisiones por deforestación y degradación, Calderón mencionó Proárbol, programa criticado por la alta mortandad de los árboles plantados. Aseguró que, a pesar de todo, ya se ha plantado más de medio millón de árboles en distintas zonas del país.

Como hacemos mucho conteo de árboles y me empezaron a criticar por eso, pues ya me prohibieron hablar de árboles plantados, pero la tasa de supervivencia debe ser igual en todo el mundo, dijo antes de preguntarle al secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, cuál era la cifra correcta, como 500 mil, como 650 millones de árboles, por ahí. En fin, como 600 millones de árboles plantados en cuatro años, lo cual a mí me da mucho gusto. Y los seguiré contando, además, advirtió.

En una reunión posterior, Calderón estuvo acompañado por Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, a quienes agradeció el apoyo que le han dado a México mediante créditos para fines ecológicos, y aseguró que aun cuando en algún momento se convirtió en una moda criticar a ambas instituciones, su gobierno continuará trabajando con ellas.

También encabezó una reunión en la que se abordó el tema de la eficiencia energética, e insistió en que si en una lógica económica elemental se puede producir más con la misma cantidad de energía, ¿por qué no lo hacemos?, interrogó, “si podemos vivir igual, o mejor, consumiendo la misma cantidad de energía, ¿por qué no lo hacemos?, y me parece que una de las razones es porque no hemos creado las políticas públicas que coloquen los estímulos económicos, los incentivos correctos y las políticas públicas necesarias para el uso eficiente de la energía.

Hay experiencias valiosas que pueden masificar el uso eficiente de la energía en el mundo y que de ponerlas en práctica nos harán avanzar un buen trecho en el largo camino que debemos recorrer hacia un mundo ambientalmente sustentable, que no cancele el progreso ni el desarrollo, pero que sí nos permita vivir mejor a nosotros y a las futuras generaciones, apuntó.

A lo largo del día, el presidente Calderón se reunió con el ministro de Petróleo y Recursos Minerales del Reino de Arabia, Ali bin Ibrahim Al-Naimi, y con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, entre otros.