Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático

Gurría se refiere a electricidad, gas y gasolina

Desmantelar subsidios a pobres, sugiere la OCDE
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 47

Cancún, QR, 8 de diciembre. El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, advirtió que el fondo de financiamiento para mitigar los efectos del cambio climático, previsto el año pasado en la cumbre de Copenhague (100 mil millones de dólares) será insuficiente para atender el fenómeno, de ahí que urgen los acuerdos políticos para resolver este problema.

Calculamos que para 2020, si se cumplen los compromisos de los países, por la vía de reducir impuestos a las tecnologías limpias y poner costos a la emisión de carbono, se puede generar por lo menos uno por ciento del PIB de los desarrollados, esto es, unos 400 mil millones de dólares, dijo.

La segunda fuente para llegar a esa meta –agregó– es que las naciones pobres disminuyan los subsidios que dan a la población en el consumo de productos basados en combustibles fósiles, en particular gas, gasolina y electricidad. Hay que desmantelar los subsidios, expresó.

Según la OCDE estos apoyos están por arriba de 300 mil millones de dólares, esto es, entre tres y cinco veces de un ‘no ingreso’ de los países más pobres, que en un afán de ayudar a la población, están subsidiando el consumo que daña el medio ambiente, señaló.

Tras una conferencia sobre financiamiento, en el cónclave internacional sobre cambio climático, Gurría justificó también la posición del gobierno de Estados Unidos (uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en el mundo) que hasta el momento no ha adquirido compromisos obligatorios para disminuir esas emisiones.

“La Cámara de Diputados aprobó una ley para apoyar el cambio climático, (pero) los senadores la tienen detenida. No permiten que el Ejecutivo americano haga algo diferente”, aseguró.

Insistió en que aplicar costos a la producción de carbono constituye una de las soluciones al problema: Del combate al enemigo (carbono) pueden surgir los recursos para ganar la batalla sin que haya un enorme esfuerzo de transferencias de dinero de países ricos a los pobres.

En tanto, México firmó tres préstamos con el Banco Mundial y uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de mil 100 millones de dólares para apoyar proyectos de combate al calentamiento global.

En el contexto de la Cumbre sobre Cambio Climático, los acuerdos fueron firmados en una breve ceremonia en la que participaron los presidentes del BM, Robert Zoellick; del BID, Luis Alberto Moreno, y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, dijo que su país está haciendo un gran esfuerzo por un desarrollo sustentable. Julia Carabias, ex secretaria de Medio Ambiente, había dicho al diplomático: Sería una gran oportunidad para que Obama obligara a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.