Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PNUD: la corrupción daña la agenda de desarrollo
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 26

Como parte de la conmemoración hoy del Día Internacional contra la Corrupción, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó un informe sobre los niveles de institucionalidad de los programas sociales de acuerdo con los compromisos asumidos por México en referencia a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La falta de solidez institucional da pie a la corrupción, advirtió Rodolfo de la Torre, coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD.

Explicó que al analizar la correspondencia de los programas sociales con los ODM se encontraron discrepancias, pues hay programas que no están asociados a los que se supone son objetivos centrales y eso es preocupante, y lo es más que aun cuando se persigan otros objetivos, éstos sean oscuros, con un amplio campo para la discrecionalidad y posiblemente a prácticas de corrupción.

De la Torre consideró que falta mucho por hacer en el tema de la institucionalidad, que se puede evitar la discrecionalidad y, en consecuencia, la corrupción.

Durante la presentación se hizo referencia al mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien afirma que la corrupción es una amenaza para el desarrollo, la democracia y la estabilidad.

También se insistió en que la corrupción ya no es sólo un asunto de moral sino un factor que daña la agenda de desarrollo de los países, por lo que es urgente hacer los cruces convenientes entre ésta y la agenda anticorrupción.

El informe fue presentado en conjunto con la organización Transparencia Mexicana, con la cual el PNUD firmó un convenio de colaboración que dio origen a la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad en Programas Sociales (Ipro).

Metodología del estudio

La metodología fue analizar la relación de cada uno de los ODM con los más de 800 programas inscritos en Ipro, tanto federales como estatales, y calificó el nivel de institucionalidad a partir de los siguientes lineamientos básicos: reglas de operación y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; de control y fiscalización, y de participación ciudadana.

El informe concluyó que ha sido difícil aterrizar las políticas públicas derivadas de los ODM para que éstos se cumplan y que existe una falta de sincronía entre las políticas federales y estatales en la materia.