Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TEPJF atiende queja del PAN por espots de Peña Nieto más allá del Edomex
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 20

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) entrar al fondo del recurso que presentó el PAN en contra de la difusión de los promocionales del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en ocasión de su quinto informe de gobierno, mismos que fueron transmitidos en Baja California Sur y Guerrero –a través de las redes nacionales de televisión–, entidades en donde, por estar en procesos electorales en marcha, está prohibida tal difusión.

En su momento, el IFE se declaró incompetente para analizar el caso y desestimó el recurso del PAN, aunque en la resolución aprobada quedó claro que los promocionales de Peña Nieto se difundieron dentro del periodo de campaña en las mencionadas entidades. Para el PAN, dicha difusión representaba una violación al artículo 134 constitucional que establece restricciones a la publicidad oficial de los gobiernos.

Aunque el TEPJF determinó que la instrucción al IFE para entrar al fondo no prejuzgaba en torno a la posible violación en que habría incurrido Peña Nieto y el gobierno mexiquense, sí estableció que el IFE está obligado a revisarlo en función de los tiempos en que fueron difundidos los promocionales.

Por otro lado, el TEPJF ratificó la sanción que el IFE impuso al PAN por haber recibido aportaciones en especie del periódico El Contralor, de Durango, durante las campañas federales de 2005-2006, toda vez que se publicaron desplegados en favor de ese partido de manera gratuita.