Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades confirman que La Tuta laboraba como maestro de primaria en Arteaga

De 1985 a 2009 el jefe del cártel de La Familia estuvo en la nómina del gobierno michoacano

El criminal fue dado de baja como profesor cuando comenzó a salir en la nota roja, admiten

Foto
Policías de Ciudad Juárez montan guardia en el lugar donde tres de sus colegas fueron emboscados por un comando. Tres de los agentes murieronFoto Reuters
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 15

La Secretaría de Educación Pública en el estado de Michoacán admitió que Servando Gómez Martínez, La Tuta, laboraba en esa dependencia como profesor de primaria en el municipio de Arteaga, pero fue dado de baja el 30 de junio de 2009, cuando comenzó a salir en la nota roja.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, ofreció a las autoridades de la entidad y de procuración de justicia federal su colaboración en las investigaciones que pudieran realizarse en torno a este caso.

Mientras tanto, el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera, informó que pese a que existen cinco órdenes de aprehensión y una investigación directa en contra de Servando Gómez por delitos federales, es un hombre cuyos derechos políticos y civiles se encuentran vigentes, debido a que no ha sido sujeto a proceso penal.

Explicó que a las únicas autoridades a las cuales el Ministerio Público (MP) Federal notifica alguna suspensión de derechos son el Instituto Federal Electoral (IFE) y las oficinas del Registro Civil, por lo que el presunto narcotraficante mantiene sus derechos vigentes, hasta en tanto sea puesto a disposición de un juez y se le dicte formal prisión.

Todo lo anterior, luego de que se difundió que La Tuta está en la nómina como profesor de nivel primaria en la colonia Ejidal, del municipio de Arteaga, Michoacán, en donde presuntamente habría recibido más de 51 mil pesos durante el primer trimestre de 2010.

Esta última versión sobre los salarios del presunto líder del cártel de La Familia, fue desmentida por la Secretaría de Educación Estatal (SEE), ya que está documentado que fue dado de baja en junio del año pasado.

Cheques cancelados

En nuestro archivo hay constancia de que el señor Servando Gómez Martínez ingresó al sistema educativo a finales de 1985. Desde junio de 2009, una vez hecha una revisión pormenorizada de la nómina, a la persona señalada se le suspendieron los pagos. Los cheques cancelados han sido reintegrados a la Secretaría de Finanzas, dijo la SEE en un comunicado, en el que se anexan copias de los dos últimos cheques entregados al presunto narcotraficante el año pasado.

Sin embargo, la clave de trabajador sigue vigente, porque para darla de baja la SEE tendría que cumplir con lo dispuesto en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que indica que la suspensión temporal de un trabajador procede cuando la prisión preventiva del trabajador (es) seguida de sentencia absolutoria o el arresto impuesto por autoridad judicial.

Desde el pasado primero de julio, la SEP hizo pública, por primera vez, la información provista por los estados, con los nombres, Clave Única de Registro de Población y salarios del personal docente, administrativo y directivo pagado con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, que son transferidos a las entidades federativas. Estos datos constituyen la base del Registro Nacional de Maestros.

De acuerdo con documentos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Servando Gómez es uno de los hombres más violentos del grupo La Familia. “Entre sus funciones se encuentra la planeación de estrategias mediáticas, mismas que son utilizadas con el objetivo de desacreditar a funcionarios, o proponer públicamente pactos y diálogos con el gobierno federal.

“Se sabe que coordina a algunos lugartenientes y supervisa la recolección de cargamentos de drogas, principalmente de mariguana para enviarla a Baja California, específicamente a la ciudad de Mexicali. Su zona de operación corresponde a municipios localizados en el litoral de los estados de Michoacán y Guerrero, aunque también mantiene presencia y actividades en la región serrana del territorio michoacano.