Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el condado se informa que no se puede ratificar que el adolescente es estadunidense

Detienen en San Diego a la madre de El Ponchis; podría ser encarcelada 2 años

Defensor de los derechos humanos en Morelos vigila el trato dado al presunto sicario

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 14

Autoridades migratorias estadunidenses detuvieron la noche del lunes en San Diego, California, a Yolanda Jiménez Lugo, madre del muchacho de 14 años conocido como El Ponchis, recluido en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla) de Morelos, ubicado en el municipio de Miacatlán, a quien se atribuyen al menos cuatro asesinatos y el ser sicario del cártel del Pacífico Sur (CPS). En la misma acción se aprehendió también a la pareja sentimental de Jiménez Lugo, identificado como Gabriel Aguirre Manuel, con quien tiene dos hijas.

La pareja residía en un departamento del Barrio Logan, vecindario latino de trabajadores cercano al centro de San Diego. No obstante, la Patrulla Fronteriza se abstuvo de confirmar la información, y respondió a llamadas de la prensa con la versión de que se está haciendo una investigación.

De su lado, autoridades judiciales de Estados Unidos en San Diego presentaron cargos por reincidencia contra Yolanda Jiménez, quien fue detenida en esa misma ciudad y deportada a México en 1997, luego de cumplir una condena de 90 días por posesión de cocaína, sentencia reducida por declararse la mujer culpable de los cargos.

Al volver a ser detenida en Estados Unidos sin documentos, la madre de El Ponchis podría ser condenada a dos años de prisión.

A su vez, el diario San Diego Union Tribune informó que el condado de San Diego carece de un registro del acta de nacimiento estadunidense de El Ponchis, documento que el menor portaba al momento de su detención en Morelos, el viernes pasado.

Añadió que de acuerdo con una fuente diplomática no identificada, el Departamento de Estado revisa la legitimidad del acta que El Ponchis portaba, para proceder a otorgarle protección consular por su nacionalidad estadunidense. El informante dijo al rotativo que de confirmarse la ciudadanía del menor, éste recibirá los mismos servicios consulares que obtiene cualquier estadunidense que es arrestado en el extranjero, los cuales incluyen visitas oficiales, revisiones a su salud y acceso a un abogado defensor.

Al momento, no ha surgido en California persona alguna que reconozca su parentesco con el menor.

En Cuernavaca, Morelos, el visitador especializado para asuntos penitenciarios de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEM) de la entidad, Raúl Díaz García, dio a conocer que busca entrevistarse con el muchacho presunto sicario del CPS. Indicó que la mañana del martes pasado inició una inspección al Cempla, para corroborar cómo se mantiene a los jóvenes recluidos en ese lugar, y ver si ahí se garantiza la seguridad de El Ponchis, sobre todo porque la titular de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, consideró que el sitio no es seguro, y afirmó que hace un mes hubo una riña entre los internos.

“Ayer (el martes) revisamos lugares comunes y áreas administrativas, no llegamos a dormitorios; nos enteramos que El Ponchis estaba aislado de los demás. Hoy vamos a revisar los dormitorios, trataremos de entrevistarnos con el menor de edad y los resultados de esta investigación los dará a conocer la CDHM el próximo lunes”, aseguró Raúl Díaz.

Indicó que el muchacho se reunió el lunes pasado con la vicecónsul de Estados Unidos, Jennifer Laraine Orrico, en las instalaciones del Cempla, ubicado en el municipio de Miacatlán de esta entidad.

Según el funcionario, la diplomática acudió a confirmar si el menor de edad es ciudadano estadunidense, aunque no se proporcionaron más detalles del tema.

Por su parte, la titular del Tribunal Unitario de Justicia de Adolescentes en Morelos, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, reconoció que el Cempla no es una instalación de seguridad máxima, pero se albergó ahí a El Ponchis mientras se le somete a proceso penal, porque así lo marca la Ley de Justicia para Adolescentes estatal.