Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las agresiones a periodistas, ataque a la libertad de expresión

SG: ninguna evidencia de vínculos de radioemisoras irregulares con el narco
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 12

La Secretaría de Gobernación (SG) no tiene evidencia alguna de que las radioemisoras que operan de manera irregular estén vinculadas con el narcotráfico o el crimen organizado.

El subsecretario de Normatividad y Medios de la SG, Héctor Villarreal Ordóñez, informó que hasta ahora se han realizado 370 operativos para localizar ese tipo de radioemisoras e incautar sus equipos, impidiéndoles el funcionamiento hasta contar con los permisos correspondientes, pues en la situación actual violan la legislación.

Entrevistado luego de asistir a la ceremonia de entrega de los premios de periodismo organizado por el Club de Periodistas de México, el funcionario federal estimó que cuando menos son cien las estaciones de radio que operan de manera irregular en todo el país, principalmente en estados del sur y sureste.

Agilizar trámites

Señaló que la dependencia trabaja en dos sentidos. Uno es evitar que operen las estaciones radiofónicas en esas circunstancias de ilegalidad, y el otro es agilizar todo lo posible los trámites para que puedan operar dentro de la ley. En esto estamos enfocados, aseveró Villarreal.

Por otra parte, señaló que los ataques a los periodistas y medios de comunicación representan una agresión directa a la libertad de expresión, y con ello a la democracia y a la sociedad entera, que ve afectada su legítimo derecho a estar bien informada.

Destacó que el gobierno federal está atento a estas agresiones, con la idea de combatir la impunidad y la percepción de que no existe castigo para los responsables.

La libertad de expresión, ciertamente, no es una concesión graciosa; ha sido una larga conquista, que no se ha dado de la noche a la mañana y que por eso es necesaria proteger, agregó el subsecretario. Expresó que la unidad del gremio también es un elemento importante.